Economía

Edomex concentra 35% de deuda con CFE

El gobierno mexiquense arrastra números rojos con la paraestatal; esta situación no contribuye a mejorar las finanzas de CFE, cuyo patrimonio sufre cada año mayores pérdidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Estado de México es la entidad que más debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 56 millones 236 mil pesos al cierre de 2013, de acuerdo con información obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

Dicha cantidad representa 35 por ciento de la deuda que tienen las 31 entidades de la República, y que totaliza 159 millones 449 mil pesos.

La situación no ayuda en nada a las finanzas de la aún paraestatal eléctrica, cuyo patrimonio cada año sufre mayores pérdidas y por lo que se calcula que este año llegue a ser negativo, o lo que es lo mismo, la CFE estaría técnicamente quebrada, de acuerdo con especialistas.

El gobierno del Distrito Federal ocupa el segundo lugar de la lista de estados que adeudan la luz al cierre de 2013, con una deuda que asciende a poco más de 48 millones de pesos.

A pesar de su menor tamaño en comparación con los primeras dos entidades, Hidalgo, Chiapas y Tabasco cierran la lista de los cinco gobiernos con más deudas a la CFE.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, explicó que los gobiernos estatales no son clientes comunes y corrientes, lo que impide a la CFE tomar medidas drásticas.

"Los gobiernos de los estados tienen diferentes dependencias que permiten llevar una situación particular con la CFE, el trato con los gobiernos es muy particular. Hay que señalar que un gobierno estatal responsable en términos de sus finanzas, es más proclive a no tener deudas con la CFE, la paraestatal muchas veces no puede tomar medidas drásticas contra un estado como sí las pudiera tener en otros contextos", indicó Carranza.

La reforma energética sí tiene considerada esta situación y lo que prevé es ir arreglando las finanzas de la paraestatal con el tiempo.

"Hay un conjunto de temas que impactan negativamente en la empresa y que la ponen en una situación poco sólida. Lo que plantea la reforma es poco a poco ir aprovechando las oportunidades de la venta de energía y de gas natural", advirtió el experto en temas energéticos.

También lee: