El reto en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no es que México quede fuera, sino mantener a Estados Unidos dentro de él y sobre eso Canadá y México ya alinearon su visión, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.
Entrevistado por El Financiero-Bloomberg TV, destacó que dentro de la visita que realizó a Toronto, Canadá, en conjunto con el canciller Luis Videgaray, para participar en la reunión "Nuevas Estrategias para un Nueva América del Norte", se acordó que la renegociación del TLCAN tiene que estar asociada para que los tres países ganen.
"El reto es mantener a Estados Unidos dentro del Tratado. O sea, que no utilicen el mecanismo de salida como en algún momento fue amenaza de campaña del presidente Trump y que afortunadamente ahora se ha revertido a que lo que quieren es renegociar las condiciones", resaltó.
Cuestionado sobre las declaraciones que hizo durante su visita a Canadá en referencia a que México se opondrá a nuevos aranceles en la renegociación del TLCAN y lo cual calificó como desastroso, declaró que el interés común es fortalecer el interés de las tres naciones y que regresar a las épocas proteccionistas arancelarias y de cuotas para administrar el comercio sería un retroceso.
El funcionario detalló que en el encuentro con empresarios, analistas y autoridades de Canadá, donde también participaron empresarios mexicanos enviados por el Consejo Coordinador Empresarial, fue una muy buena oportunidad para reafirmar las afinidades entre los dos países.
"Yo participé en la segunda conferencia de la mañana después del exprimer ministro Brian Mulroney hablando sobre los retos en materia de comercio y de inversión y puntualizando los intereses que hemos tenido en común en los últimos 20 años", dijo.
Detalló que Videgaray participó en un diálogo con la canciller canadiense sobre la relación entre ambos países y también se llevó a cabo una reunión bilateral con bases claras para el proceso de renovación del Tratado.