Economía

¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?

A lo largo de la historia, algunos productos y activos han crecido 'como la espuma' como la criptomoneda. Ahora que sus ganancias están cayendo, ¿qué pasará con ella?

Las recientes fluctuaciones de bitcoin han dado pie a una pregunta que obsesionó a los observadores del mercado durante buena parte del año pasado: ¿La criptomoneda caerá como una de las burbujas más infames de la historia, junto con la manía de los tulipanes y la locura de las 'punto com'?

La magnitud del auge de bitcoin, antes de que se desplomara 48 por ciento desde su máximo del 18 de diciembre, indica que se justifica que los inversores estén preocupados.

A las 7:52 horas de la Ciudad de México, la moneda digital se cotizaba en 10 mil 255 dólares con una caída de 4.37 por ciento.

La criptomoneda llegó a un nivel de 11 mil 207 dólares, con un alza de 4.60 por ciento a las 15:53 horas locales.

El aumento de casi 60 veces de la criptomoneda durante los tres últimos años fue verdaderamente extraordinario. Hizo palidecer el avance del Índice Compuesto Nasdaq en los momentos más estimulantes de los años noventa.

Remontándonos más atrás, superó cómodamente las burbujas del Misisipi y los mares del Sur en el siglo XVIII. Hasta fue mayor que la locura de los tulipanes holandeses alrededor de 1630, pero esta última comparación debe tomarse con pinzas dada la escasez de valores de tulipanes registrados.

Los alcistas dicen que el auge de bitcoin no ha terminado y que para analizar el mercado hace falta más que medir los aumentos de precio.

Si bien la reciente caída alarmó a algunos inversores, la criptomoneda repuntó de varios desmayos anteriores superando el 50 por ciento.

Si la moneda digital de veras se convirtió en una forma ampliamente aceptada de oro digital, como predijo Cameron Winklevoss, famoso por Facebook, podría tener mucho más margen para subir.

Por otra parte, hay más de una manera de desglosar una recuperación. Sobre una base anual, el avance de tres años de bitcoin fue más lento que los aumentos vistos durante varias de las manías más grandes en la historia, especialmente las burbujas del Misisipi y los mares del Sur.

Sin embargo, los escépticos abundan. Howard Wang, de Convoy Investments con sede en Nueva York, y Jeremy Grantham, de GMO, analizaron el avance de la criptodivisa en relación con frenesís anteriores y llegaron a la conclusión de que es insostenible.

Grantham, que colabora en la gestión de 74 mil millones de dólares como estratega jefe de inversiones de GMO, resumió sus temores en una carta a los inversores fechada el 3 de enero:

"No poseer un valor fundamental claro y tener mercados en gran medida no regulados, sumado a una historia de delirios de grandeza, hace que esto constituya, más que nada de lo que podemos encontrar en los libros de historia, la esencia misma de una burbuja", escribió.

El estratega tiene un historial ambivalente de éxito con estas advertencias. Si bien Grantham acertó cuando en los años noventa calificó de burbuja un aumento de las acciones de tecnología, salió demasiado pronto y se perdió algunas de las mayores alzas del mercado.

Sólo el tiempo dirá si Grantham y otros bajistas tienen razón, si están equivocados o si sólo es demasiado prematuro tratándose de bitcoin.

También lee: