Las migraciones y asociaciones de Pemex con privados, conocida como la Ronda 0.5, se han retrasado, lo cual pone incertidumbre para las petroleras que participarán en las diversas fases de la Ronda Uno, por lo que deben acelerar este proceso, consideraron expertos del centro de estudios privado Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Conmexi).
"Hacemos un llamado para que esto se acelere (...) Es difícil que las empresas que participan en un nuevo mercado tengan claro las sinergías que pueden tener con Pemex", explicó el miembro del grupo de trabajo de Energía de Comexi, Mario Gabriel Budebo, en una conferencia de prensa.
Pemex debía definir la migración de los antiguos contratos incentivados, que nacieron de la reforma legal del 2008, antes de mayo de este año para que adoptarán los nuevos tipos de contratos como las asociaciones con las empresas privadas que ya operan en esos campos.
Pero no se ha logrado transitar ninguno de los 22 contratos incentivados bajo el antiguo régimen, por lo que esto ha generado algo de incertidumbre a los operadores que han llamado a la puerta para participar en la Ronda Uno, dijo el miembro del grupo Andrés Rozental.
"Pemex ha tenido un largo proceso de negociación que no ha terminado, y de alguna manera afecta algunas decisiones, quizá no ahora pero si en campos maduros y en campos terrestres que se licitarán pronto", apuntó Rozental.
La definición de este tipo de situaciones para que empresas sepan cómo van a interactuar con Pemex para usar su infraestructura cuando sea viable, ayudará a definir mejor los costos, e incluso elevar las condiciones económicas para el Estado.
Economía