En 2016 las exportaciones de cerveza producida en México reportaron el mayor crecimiento de los últimos 10 años, al alcanzar los dos mil 814 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento con respecto a lo manifestado en 2015, según datos de la Secretaría de Economía.
Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, resaltó que las marcas de la cerveza mexicana reportan unos de los mayores crecimientos a nivel internacional y que con los resultados de producción de 2016, que se darán a conocer en los próximos días, se espera que el país se posicione como el cuarto productor mundial del líquido y desempate de ese lugar con Alemania.
"Esperamos rebasar a Alemania, en 2015 la producción estuvo empatada con ellos, en alrededor de 97 millones de hectolitros", destacó.
Actualmente los principales países a los que se exporta la cerveza que se produce en el país son Estados Unidos, quien concentra el 81 por ciento de las compras, seguido de Australia, Chile y Canadá.
Sin embargo, las naciones a donde las ventas de esta bebida reportaron los mayores crecimientos en 2016 fueron Singapur, con 347 por ciento; Turquía, 230 por ciento; Israel, 121 por ciento y Sudáfrica, 118 por ciento.
Quiroga destacó que a pesar de la situación económica que se vive en el país y de las políticas del presidente Trump, la industria cervecera mundial apuesta por México como un polo muy importante de desarrollo.
Enfatizó que entre enero y septiembre del año pasado la producción del sector se ubicó en 77.9 millones de hectolitros y esto representa un crecimiento de 7.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015 cuando se ubicó en 72.2 millones de hectolitros.
"Entre enero y septiembre del 2016 las exportaciones del sector fueron de 24 millones de hectolitros, esto representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015", destacó.
En contraste, las importaciones cayeron 11.3 por ciento el año pasado, lo que fue la mayor baja de los últimos 21 años.