CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de marzo del 2015, el saldo comercial de la balanza de productos petroleros reportó su sexto mes consecutivo en números rojos: el déficit de esta cuenta totalizó 592.97 millones de dólares, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones petroleras durante el periodo acumularon dos mil 123 millones de dólares, una caída anual de 43.91 por ciento.
Las importaciones del sector registraron dos mil 716 millones de dólares que representa una variación anual a la baja de 18.43 por ciento. Así, los registros en ambos renglones muestran que el intercambio de productos petroleros de nuestro país con el resto del mundo se vio de nueva cuenta mermado.
En línea con lo anterior, pese a que las exportaciones de petróleo crudo mostraron una recuperación marginal de 0.03 por ciento durante el tercer mes del 2015 respecto al mes inmediato anterior, año contra año los mil 793 millones de dólares que registró esta cuenta en el mes, describen un descenso de 45.57 por ciento anual; con lo que se logran hilar nueve meses de caídas a tasa anual en este rubro.
Las exportaciones de productos de origen no petrolero cerraron marzo con un total de 29 mil 853 millones de dólares; es decir, cifra 4.26 por ciento por encima de lo reportado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, las compras de México de este tipo de mercancías acumularon 29 mil 815 millones de dólares, lo que describe un aumento a tasa anual de 1.37 por ciento.
De tal modo que la subcuenta de productos no petroleros mostró un superávit comercial de 38.40 millones de dólares, situando marzo como el segundo mes consecutivo con resultados positivos en este apartado.
Atendiendo al agregado de mercancías comercializadas en el mes, se reportó un déficit por 554.56 millones de dólares, derivado de un total de ventas de México hacia el exterior de 31 mil 977 millones de dólares; es decir, 1.36 por ciento menos que lo apuntado en marzo de 2014, y un total de compras al extranjero por 32 mil 531 millones de dólares; 0.64 por ciento a la baja en la comparación anual.
Economía