Fusión Bancomext-Nafin no tiene razón de ser: González
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fusión Bancomext-Nafin no tiene razón de ser: González

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fusión Bancomext-Nafin no tiene razón de ser: González

bulletFrancisco González, director general de Bancomext, advirtió que podría destruirse el valor de las instituciones al unirlas.

Redacción
20/11/2018
Actualización 19/11/2018 - 23:21
Francisco González, director general de Bancomext, en entrevista para La Silla Roja.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin) no tiene razón de ser, dado que se trata de dos instituciones financieras que de forma individual funcionan de manera correcta, dijo Francisco González, director general de Bancomext a El Financiero Bloomberg.

“Desde un punto de vista de análisis matemático, financiero, no tiene razón de ser la suma de dos instituciones que están bien, cuando una rescata a otra puede ser, —pero— cuando se suman dos que están muy bien y en nichos distintos, lo más probable es que haya destrucción de valor”, dijo en La Silla Roja.

El directivo agregó que en México no hay otro banco de desarrollo que apunte al mismo nicho de Bancomext, por lo que las áreas de negocio en las que la institución se especializa deben seguirse atendiendo en la nueva configuración.

“Deben seguir estos nichos de negocio porque tenemos el análisis adecuado, como ‘sastres’ sabemos qué hacer para cada uno de ellos, es muy distinto estar en Arabia Saudita… a un banco chino para ver cómo podemos hacer el intercambio; este tipo de esfuerzos que se han hecho durante años son exclusivos del banco y no son nada más el contacto del teléfono sino de la gente que está laborando ahí y que lo puede llevar a cabo”, expresó.

De acuerdo con el último análisis hecho por el directivo en enero, no había ningún banco en el país que tuviera un nivel de eficiencia como el de Bancomext. “Mi recomendación es aprovechar los bancos de desarrollo al máximo porque multiplicas, cuando pones un peso de presupuesto se gasta ese peso de presupuesto, cuando metes un peso de garantías para un proyecto se multiplica por 10, 15 o 20”.

Uno de los nichos a los que Bancomext ha apoyado, por ejemplo, es el de las aerolíneas. “Una de cada cinco de las nuevas aeronaves son financiadas por el banco, esto es cerca de 20 mil asientos que se traducen en 20 millones de pasajeros”.

Respecto a la eliminación de ProMéxico y la transferencia de sus funciones a las embajadas, González Díaz, quien también fue diplomático, dijo que la ecuación es complicada, ya que cada organismo tiene su especialización.GONZÁLEZ. El directivo sugirió aprovechar al máximo la banca de desarrollo.