Economía

Buen momento de Disney hace feliz a la viuda de Jobs

Laurene Powell Jobs, viuda del cofundador de Apple y también propietaria del 7.69 por ciento de Walt Disney, ha sumado mil millones de dólares a su fortuna debido al incremento del valor de las acciones de la compañía de Mickey Mouse, la cual ha reportado ganancias netas de 19 por ciento en el primer trimestre de 2015.

Laurene Powell Jobs, la viuda del cofundador de Apple Inc., Steve Jobs, sumó mil millones de dólares a su patrimonio neto gracias al buen momento de Walt Disney Co..

Jobs es dueña del 7.69 por ciento, o sea 130.6 millones de acciones, de la empresa con sede en Burbank, California, a través de un fideicomiso familiar, según una solicitud de poder de representación de Disney del mes de enero.

A los 51 años, es la mayor accionista de la compañía de entretenimientos más grande del mundo y tiene una fortuna de 18 mil 500 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Disney avanzó 7.63 por ciento hasta cerrar a 101.28 en Nueva York, convirtiéndose en la empresa con mejor desempeño en el índice Standard and Poor's 500. La compañía anunció que la ganancia neta del primer trimestre creció 19 por ciento, hasta 2 mil 180 millones, o sea 1.27 dólares la acción, superando la media de 1.07 de las estimaciones de los analistas.


La ganancia proveniente de las exitosas películas "Frozen" y "Guardianes de la Galaxia" es canalizada desde el estudio cinematográfico hacia otras partes de la compañía. En diciembre, Disney estrenará "Star Wars: The Force Awakens" y se encamina a presentar atracciones afines en sus parques temáticos de California, Florida y Shanghái, que abrirá en la primavera de 2016.

"Actualmente estamos desarrollando planes para un aumento sustancial de la presencia de 'Star Wars' en múltiples lugares", dijo el máximo responsable ejecutivo, Bob Iger, en una entrevista en Bloomberg Television. "Nuestros ingenieros de imagen están trabajando intensamente. En el futuro se verá mucho más de 'Star Wars' en Disney y en los parques Disney".

FROZEN, MICKEY
La ganancia proveniente de productos de consumo avanzó 46 por ciento, hasta 626 millones de dólares, gracias a la fuerza que ha mantenido el estreno de 2013 "Frozen". Los ingresos crecieron 22 por ciento, dijo la empresa. También contribuyeron a ello las propiedades de Disney Channel, Mickey y Minnie, Spider-Man y los Avengers.

"Son sobresalientes, pese a algunas comparaciones difíciles", dijo Bill Smead, máximo responsable ejecutivo de Smead Capital Management Inc. en Seattle, que es dueño de acciones de Disney. "Se puede vender muchísimo con los personajes de 'Frozen'. Debe de ser un incremento del 100 por ciento".

Candace Pugatch, portavoz de Jobs en Emerson Collective, no respondió en forma inmediata a un correo electrónico de consulta. La multimillonaria también heredó una participación en Apple cuando su marido murió en 2011. La compañía con sede en Cupertino, California, también alcanzó hoy un récord y tuvo un avance de 8.3 por ciento este año.

"La acción alcanzó un nuevo máximo y Disney recientemente aumentó su dividendo", dijo en una entrevista telefónica Robin Diedrich, analista de Edward Jones Co. en St. Louis. "A los accionistas de Disney les ha ido muy bien".

También lee: