Economía

Gravar vales de despensa afectaría a 6 millones de trabajadores



Zenyazen Flores / Isabel Becerril
 

Gravar con impuestos los vales de despensa, como lo plantea la reforma hacendaria, podría afectar más a los trabajadores formales de menores ingresos.
 

La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) calcula que 80 por ciento de los trabajadores que reciben vales de despensa podría verse afectado, es decir, alrededor de 6 millones de trabajadores resentirían una reducción o eliminación en esa prestación.
 

El panorama se complica si se considera que los trabajadores que reciben los vales tienen salarios de entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales, es decir, perciben ingresos que van de mil 890 a 7 mil 560 pesos mensuales, estimó la Aseval.
 

Marco Antonio Martínez, director de la Aseval, señaló que de acuerdo con los cálculos de la firma, el trabajador recibe 700 pesos mensuales, en promedio, de vales de despensa, los cuales actualmente las empresas pueden deducir.
 

Sin embargo, señaló que la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) limita la deducción de los vales de despensa a una tasa de 41 por ciento de su importe.
 

Y ejemplificó: esos 700 pesos al mes en vales hoy no se gravan, ahora con la reforma hacendaria se gravaría hasta un tope de 41 por ciento, por lo que de los 700 pesos ahora sólo se podrá deducir 287 pesos y sobre el resto se pagarían impuestos.
 

Aunque, los vales de despensa seguirán siendo deducibles sólo si se entregan en monedero electrónico autorizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), Gerardo Cleto López Becerra, advirtió que las propuestas de disminuir la deducibilidad en la prestación de vales de despensa y el condicionamiento al uso de monederos electrónicos, vendrían a propinarle el golpe final a decenas de empresas que operan al borde de la quiebra.
 

Aseguró que los únicos negocios beneficiados con estos planteamientos serían los afiliados a la ANTAD y las tiendas de conveniencia.
 

Advirtió que 60 por ciento de los abarroteros estarían en riesgo de bajar definitivamente sus cortinas, porque no cuentan con las terminales de punto de venta.
 

Destacó que en la actualidad 500 mil negocios en el Distrito Federal reciben los vales de despensa y sólo uno de cada 10 establecimientos cuenta con dicha terminal.
 
 
 
 
 

También lee: