CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo Financiero Banorte estrena directivos con el ascenso de Marcos Ramírez Miguel como nuevo director general y de Carlos Hank González, que fue designado presidente del Consejo de Administración a partir del 1 de enero de 2015, una vez que sea ratificado por la asamblea de accionistas.
Lo anterior, tras la renuncia presentada por Guillermo Ortiz Martínez al cargo de presidente del grupo financiero, con fecha efectiva el 31 de diciembre de 2014 y de Alejandro Valenzuela del Río con fecha inmediata, ante el Consejo de Administración reunido en sesión extraordinaria este jueves.
Ortiz Martínez permanecerá en el Grupo como Presidente del Consejo Asesor, mientras que Valenzuela del Río se dedicará a proyectos personales.
La llegada de Hank González es con el propósito de iniciar un relevo generacional en el grupo financiero, indicó Guillermo Ortiz.
Sobre estos cambios, Intercam Casa de Bolsa, comentó que con la salida de los dos directivos más importantes de la empresa y la sucesión en marcha, prevén que haya una rotación en otros miembros del Consejo de Administración y "la salida de tantas personas deja muchos huecos y genera incertidumbre en cuanto al rumbo que tomarán sus sucesores".
Asimismo, indicaron que la incorporación de Carlos Hank genera dudas sobre la posible fusión de Interacciones y Banorte.
EL NUEVO PRESIDENTE
El próximo presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González, es miembro de dos importantes familias en México; sus abuelos fueron Carlos Hank, político mexiquense y Roberto González, fundador de Gruma y Banorte.
Con 43 años de edad, será uno de los presidentes más jóvenes de un banco, aunque ya cuenta con una larga trayectoria en el sistema financiero, ya que desde 1997 ha ocupado diversos cargos en Interacciones, e incluso estuvo menos de un año, en 2003, como director general adjunto de Grupo Financiero Banorte.
Desde 2008 es también director general del Grupo Industrial Hermes y en 2012 ocupó la vicepresidencia del Consejo de Administración de Gruma, empresa fundada por su abuelo.
RÁPIDO ASCENSO DE RAMÍREZ
Marcos Ramírez, ya en funciones como director general, fue pieza clave en las negociaciones para la compra de Banco IXE y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector financiero, que incluye la presidencia de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.
En Santander fue el segundo a bordo del grupo, sólo por debajo de su presidente ejecutivo, al desempeñarse como vicepresidente Ejecutivo del Grupo.
En 2010 se integró a Banorte como director General Corporativo y en 2011 fue director General de Banca Mayorista, cargo que hasta la fecha desempeñaba y que incluye todas las direcciones generales de Banca de Empresas y Corporativa, Mercados y Ventas Institucionales, Tesorería, Banca de Gobierno Federal, Análisis Económico, entre otras.