CIUDAD DE MÉXICO.- Para la reestructura del presupuesto 2016, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisa 889 programas presupuestarios. Los de índole social son revisados consultando evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para los que no tienen fines sociales se basan en diagnósticos de la Función Pública y la misma SHCP.
Frente a la duplicidad de funciones y estructuras, se fusionarán programas presupuestarios, independientemente a si se encuentran en diferentes dependencias. Al fusionarse, cabe la posibilidad de que las dependencias con mayor desempeño para ejercer su presupuesto ejecuten estos programas, detalló este miércoles Fernando Galindo, subsecretario de Egresos durante su participación en el Foro Internacional Sobre Impuesto Base Cero.
Refirió que se revisan qué estructuras fusionar, adelgazar, incluso entre una misma dependencia.
"Parte de la ineficiencia del gobierno está en la burocracia. Se redimensionará el tamaño del gobierno, acorde con la realidad que sea austero y con las plazas suficientes", dijo Galindo.
A su vez se fortalecerán los programas que permitan la implementación de las reformas, no habrá nueva creación de plazas, sólo las derivadas de éstas y para cumplir los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura.
Aceptó que el gran reto para trabajar el presupuesto con base cero en enfrentar los gastos ineludibles como las pensiones y el servicio de la deuda.