CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del Programa de la Reforma Educativa y hay poca evidencia para evaluar si los recursos se han aplicado al mejoramiento de las escuelas, acusó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En un comunicado de prensa, indicó que hasta febrero de este año, las entidades sólo pudieron confirmar el inicio del ejercicio del gasto en mil 361 escuelas, es decir, en sólo el 6.8 por ciento de las 20 mil 154 escuelas que fueron seleccionadas como beneficiarias del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.
También dijo que de los más de siete mil millones de pesos que se le otorgó de presupuesto al programa, sólo se tiene información sobre el ejercicio de 5.1 por ciento del total
de los recursos destinados para este plan.
El organismo que dirige Juan Pardinas Carpizo, explicó que en el marco de la discusión del presupuesto base cero, IMCO busca generar un debate sobre la eficiencia del gasto en los programas educativos federales, por ello realizan un ejercicio de monitoreo de los avances y estructura del Programa de la Reforma Educativa.
En el texto se expuso que derivado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), en agosto de 2014 se creó el Programa de la Reforma Educativa con un presupuesto de más de siete mil millones de pesos, cuya implementación se realizaría a partir de septiembre y durante el ciclo escolar 2014-2015 en las 20 mil 154 escuelas públicas seleccionadas a nivel nacional.
En ese mismo contexto, el IMCO destacó que a siete meses de la entrega de los recursos del Programa de la Reforma Educativa, cuyo objetivo es disminuir de manera urgente el rezago en las condiciones físicas de las escuelas públicas y el fortalecimiento de la autonomía escolar, en el portal de transparencia designado para el seguimiento de estos recursos no existe suficiente información del uso y destino de los mismos.
En el comunicado se reveló que el IMCO realizó solicitudes de información a las 32 entidades federativas con el fin de monitorear el ejercicio de dichos recursos. A partir de la información recabada se encontró que de las 32 entidades sólo 27 entregaron la información solicitada y de este último número sólo 11 entregaron información detallada que permitiera el análisis de los avances.
También se desprendió que las cuatro entidades que concentran el 46 por ciento de los recursos son: Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
Sin embargo a Veracruz y Guerrero, que combinados suman más del 30 por ciento del total de los recursos del programa, aún no han comprobado que esos recursos se hayan aplicado en el mejoramiento de las escuelas, puntualizó.
También se encontró que Chiapas solamente entregó información sobre la existencia de un contrato firmado sin incluir montos.
En tanto que Oaxaca señala que al mes de febrero, a poco más de cuatro meses de concluir el ciclo escolar, todavía se encuentra en etapa de recolección de información, recepción de documentos y capacitación a las escuelas, añadió.
Además de que sólo 10 entidades reportan haber iniciado acciones en sus escuelas: Baja California, Colima, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.