Economía

Industria del calzado, a buen paso; espera crecer 5% este año


 
Édgar Amigón
 
La industria del calzado en México crecerá este año 5% con respecto a 2012, lo que generará 5,000 puestos de trabajo directos, estimó el presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Fernando Márquez.
 
Al anunciar en la ciudad de México la exposición otoño-invierno del Sapica, que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo en el Poliforum León, en Guanajuato, el presidente del organismo dijo que este avance es consecuencia de la estabilidad económica que se observa en el país, la cual ha dado confianza para mayores inversiones al sector.
 
Por su parte, el director general de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Alejandro Gómez Tamez, expuso que en los últimos años la industria ha tenido un repunte en el mercado internacional, no obstante que todavía ingresa calzado chino de baja calidad.
 
El directivo indicó que el año pasado se exportaron 24 millones de pares de zapatos, lo que constituyó 10% más con respecto a 2011.
 
En términos monetarios, ello representó ingresos por 520 millones de dólares (mdd); es decir, 27% más que en 2011, con un promedio de par de zapato de 21 dólares.
 
En calzado de piel, las exportaciones se colocaron en 428 mdd, a un precio promedio de 43 dólares el par, añadió.
 
Respecto a los países donde se exporta el producto, Gómez Tamez mencionó a Estados Unidos, con 80 %; seguido por Japón y Francia, donde el envío de calzado subió 30 y 26 %, respectivamente. También mencionó a Canadá, Guatemala y Colombia.
 
En la actualidad la industria del zapato emplea a 571,918 trabajadores, de los cuales 137,885 son de manera directa, y 275,770 indirectos. Los empleos de comercialización suman 158,263 personas.
 
En cuanto a los tipos de calzado por material de fabricación de la industria en México, según el informe de la cámara, el corte de cuero representa 65 %; el sintético, 30; y el textil, 5 %.
 
En este sentido, Gómez Tamez dijo que la entrada ilegal de zapato chino golpea más al sector sintético, porque en muchas ocasiones el producto tiene un costo menor a un dólar, lo que hace imposible tener una competencia.
 
Dijo confiar en que las autoridades de Economía continúen adoptando medidas para evitar que estas prácticas desleales sigan afectando a la industria, la cual 90% son micro y pequeñas empresas; 9 medianas; y 1 %, grandes firmas de calzado.
 
La expo Sapica representa la plataforma de comercialización más importante de calzado del país.
 
Se espera a 35 mil visitantes y más de 13,000 compradores. Participarán 850 expositores, entre los cuales destacan los mejores diseñadores de calzado del país.
 
De los compradores que asisten a la exposición, 64% tiene zapaterías; cerca de 17% es mayorista; y más del 8 tiene cadenas de zapaterías.
 
Con información de El Financiero Bajío.

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