Economía

Inflación modera alza en la segunda quincena de enero

La inflación quincenal en la segunda mitad de enero fue de 0.24 por ciento, inferior al 1.51 por ciento reportado en los primeros quince días, de acuerdo con el INEGI. No obstante, para todo el mes la inflación anual fue de 4.72 por ciento, la mayor desde 2012.

Los precios al consumidor en México moderaron su tendencia al alza en la segunda quincena de enero, tras el repunte de inicios de año por el 'gasolinazo'.

Sin embargo, los costos de insumos y servicios para los productores se dispararon a su mayor nivel desde 2004, a partir de que hay registros disponibles.

En la segunda quincena del mes anterior la inflación anual fue de 4.66 por ciento, por debajo del 4.78 por ciento en la primera mitad.

De acuerdo con analistas de Citibanamex, el retroceso fue en buena medida por la contracción anual en los precios de frutas y verduras, de 8.93 por ciento anual, desde una baja de 2.9 por ciento reportada en la primera quincena.

La inflación quincenal en la segunda mitad de enero fue de 0.24 por ciento, inferior al 1.51 por ciento reportado en los primeros quince días, de acuerdo con el INEGI.

No obstante, para todo el mes la inflación anual fue de 4.72 por ciento, la mayor desde 2012.

"La sorpresa de la inflación la recibimos el primero de enero con el aumento de la gasolina, efectivamente el impacto más fuerte es éste, es un incremento único de 20 por ciento, que tiene un impacto inmediato sobre la inflación", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico de CiBanco.

De acuerdo con información del INEGI, los energéticos fueron los que más contribuyeron en la inflación anual, con 1.6 puntos, es decir una tercera parte. Le siguieron los alimentos y bebidas, con 0.84 puntos y mercancías no alimenticias con 0.81 puntos.

Gordillo expuso que en la segunda mitad de enero no hubo aumentos adicionales en los combustibles, pero la preocupación ahora son los efectos de este aumento en otros productos. "Ni siquiera el tipo de cambio se traduce tanto a la inflación como la gasolina, es el pretexto que usan muchas empresas para aumentar precios", dijo.

De acuerdo con un reporte de Finamex, un tema que preocupa es el contagio de la depreciación del tipo de cambio y los precios de energía a los precios de servicios, que aumentaron 3.11 por ciento anual en la segunda quincena de enero, siendo su mayor alza en más de dos años, desde la segunda quincena de noviembre de 2014.

AUMENTO HISTÓRICO EN INDUSTRIA

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) reportó un incremento anual de 9.81 por ciento en enero, el mayor en la historia de la serie a partir de diciembre de 2004.

Desde julio de 2016 el INPP ha ido en aumento constante, hasta llegar a más del doble de la inflación general de la economía.

"Ellos han visto crecer los precios de insumos fuertemente, pero la misma demanda, que ha ido disminuyendo en el país, y las perspectivas de menores tasas de crecimiento en el PIB, hacen difícil que puedan trasladar este costo al consumidor, por eso la diferencia tan grande entre los precios al productor y los precios al consumidor", afirmó Gordillo.

Por sectores, los productores dedicados a la industria minera fueron los que mayor aumento en precios reportaron, con 23.4 por ciento anual. En La industria manufacturera y de la construcción los aumentos fueron de 13.9 y 11 por ciento, respectivamente.

La inflación mensual al productor fue de 2.1 por ciento, con 5.4 en la minería y 3.5 por ciento en manufacturas.

Los combustibles destacan entre las mayores alzas para los productores en enero, con 22.3 por ciento en el gas licuado, tan sólo en ese mes. La gasolina subió 17.4 por ciento y el diesel 1.5 por ciento. Otras alzas fueron en el acero (9.2), etileno (8.8), oro (8.5) y material eléctrico (6.2), entre otros.

Tras registrar un fuerte salto en la primera quincena de enero, la inflacion general moderó su crecimiento en la segunda mitad del mes.

También lee: