En su primer empleo al regresar a México, alrededor de 82 por ciento de los migrantes de retorno que buscan trabajo se insertan en un empleo informal y con un ingreso menor a tres salarios mínimos, reveló BBVA Bancomer.
A raíz de que tienen niveles educativos inferiores, alrededor de 82 por ciento de los migrantes mexicanos de retorno entre 2010 y 2014 que buscaron empleo se insertaron en un trabajo informal, principalmente en el sector agrícola y de la construcción.
En el marco de la presentación del informe "Situación de Migración", elaborado por BBVA Bancomer, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que el retorno voluntario y forzoso de migrantes mexicanos fue de al menos 4.6 millones de eventos entre 2007 y 2013, casi 60 mil millones retornados al año, toda vez que el volumen de migrantes mexicanos es de 11.8 millones.
Asimismo, alrededor del 85 por ciento regresan a recibir una remuneración menor a tres salarios mínimos, debido a que tienen niveles bajos de escolaridad y a la realidad laboral de nuestro país.
"Pese a que hayan vivido en Estados Unidos y aprendieron quizás el idioma inglés, el 80 por ciento tienen estudios de nivel secundaria o menor".
De acuerdo con Alfredo Salgado, economista senior de BBVA Bancomer, la gran mayoría de los estudiantes mexicanos presentan el desempeño académico más bajó a nivel hispano, ya que se dirigen a estudios técnicos, toda vez que presentan la menor tasa de graduación, por lo que estando en Estados Unidos presentan bajos salarios y peores condiciones de trabajo.
Por su parte, Juan José Li NG, economista senior de BBVA Bancomer, reconoció que la migración de menores de edad hacia Estados Unidos se ha incrementado; no obstante, gran parte de los menores que ingresan a Estado Unidos se quedan temporalmente.
Economía