CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión de mexicanos en el extranjero registró el año pasado su menor nivel desde la recesión de 2008, al situarse en 7 mil 610 millones de dólares.
Datos de la balanza de pagos del Banco de México, señalan que el año pasado estos recursos retrocedieron 42 por ciento anual, desde los 13 mil 138.4 millones de dólares de 2013.
"Es difícil decir que eso refleje un indicador de menos actividad de los mexicanos en el extranjero, cuando el posicionamiento que ya tienen muchas de estas empresas es importante porque se han vuelto empresas con una posición importante en la región NAFTA, de Latinoamérica y algunas a nivel global", dijo Ricardo Haneine, socio de AT Kearney en México.
En entrevista explicó que los flujos de inversión de las entradas de mexicanos en el extranjero se relacionan con las oportunidades que van teniendo de penetrar en los distintos mercados.
Son empresas que han buscado expandirse globalmente para utilizar su modelo de negocios, que es superior a los de los países donde están presentes, como en telecomunicaciones, en alimentos y bebidas o en algunos conceptos de banca.
En cuanto a la tendencia que se espera durante 2015, señaló que depende mucho del posicionamiento y de cómo se vean los países donde existan las oportunidades de inversión.
Lo anterior debido a que como se ha revaluado el dólar, los más factible es que muchas de las empresas que harán fusiones, adquisiciones y muchas inversiones, sean las americanas y las que tengan una presencia importante en Estados Unidos, aseveró el experto.