La iniciativa privada en México, tanto empresas nacionales como extranjeras, coordinan esfuerzos a través del CCE para estar listos en las negociaciones que se abran a la luz de las políticas comerciales que busque implementar el nuevo gobierno de Estados Unidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tiene un plan estratégico de 100 días en el que, entre otras acciones, más de cinco mil empresas trabajarán en divulgar los frutos que ha dado la relación bilateral entre México y su vecino del norte, reveló el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.
En una conferencia conjunta con representantes de la Cámara Americana de Comercio, AmCham of Commerce México; de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México; del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el presidente del CCE detalló el plan de acción que, como representante del sector privado en México, pondrá en marcha.
"Se han iniciado conversaciones con aliados, empresarios mexicanos y norteamericanos y del mundo que tienen intereses en que el acuerdo bilateral continúe. Firmamos el acuerdo con Segob para aprovechar a los connacionales repatriados que tengan competencias que los fortalezcan a la industria. Trabajamos con los senadores para profundizar el comercio en donde ya estamos y las negociaciones con el quipo en Estados Unidos y Canadá", señaló.
Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el mercado interno, mantener la inflación moderada para salvaguardar el consumo interno. Continuarán en la búsqueda de incentivos para las Zonas Económicas Especiales, y "Preparándonos para el acopio, con asesores de negociaciones internacionales para estar listos desde la transición para trabajar con ellos."
"MÉXICO, EL DEMONIO DE LO QUE SUCEDE A EU"
José María Zas, presidente de la Amcham Mexico, reconoció que "México se ha puesto como el demonio de lo que sucede a Estados Unidos. No hemos hecho un trabajo de comunicar los beneficios de la relación. El TLC tuvo éxito pero no supimos comunicarlo a la ciudadanía".
Al respecto, también refirió que la Amcham México tiene un plan de acción consistente en "crear sinergias con todas las compañías americanas que tienen presencia en México bajo un pensamiento estratégico único para sumar esfuerzos; necesitamos ir proactivamente y aceleradamente a los organismos de gobierno de EU y a los 16 estados de la Unión Americana, para los que representan más del 40 por ciento de su PIB las exportaciones hacia México", apuntó.