CIUDAD DE MÉXICO.- La disposición relativa al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos preparados en tiendas de conveniencia y minisúpers, empareja el terreno de competencia para estos comercios con los restaurantes, donde se elaboran estos productos y sí se cobra el impuesto.
Además, representa una buena medida para cerrar brechas en el cobro de este impuesto, lo que ayudará al fisco a tener más ingresos, señalaron expertos.
Datos de Euromonitor, indican que Oxxo controla 10.9 por ciento del mercado de comida rápida en México, con ventas en este segmento que superaron los 777 millones de dólares (10 mil 388 millones de pesos) en 2014 y concentró 27 por ciento de los establecimientos del giro en el país.
Es decir, que en promedio el fisco podría recaudar mil 662 millones de pesos por la venta de comida rápida sólo en las tiendas Oxxo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo en un comunicado que detectó que algunos establecimientos no aplican lo que señala la Ley, pues en ciertas tiendas a estos productos se les aplica la tasa de 0 por ciento y en otras tiendas la de 16 por ciento, "afectando así a los consumidores".
Agregó que la disposición no rompió con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, pues el IVA a alimentos preparados se cobra desde hace más de 15 años.
"La Ley del IVA señala que los alimentos son gravados cuando están destinados a la alimentación y cuentan con un proceso; si están listos para consumirlos, automáticamente gravan el 16 por ciento", expuso Manuel Franco, miembro de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Asimismo, en el contexto de la baja de los ingresos petroleros la disposición es una buena medida para recaudar más recursos.
"Es un tema que no es nuevo, ya se estaba previendo cerrar brechas. A diferencia de los alimentos exentos, los preparados sí deben tener y significa para el fisco un ingreso adicional, más en la situación que estamos viviendo de menores ingresos por el tema petrolero. Con esto se cierran huecos en el cobro del IVA, junto con otras ganancias que se han visto por eficiencia tributaria en los últimos informes de Hacienda", expuso Víctor Lamoyi, director de Xolutia Consultores.
IP INCONFORME
Previo al comunicado enviado por el SAT, industriales manifestaron molestia por la aplicación del IVA a alimentos procesados en tiendas de conveniencia, al advertir que no es el momento económico para la aplicación del gravamen, por la afectación al consumo interno.
Adelantaron que preparan un paquete de propuestas fiscales que presentarán en semanas próximas a Hacienda sobre la aplicación diferenciada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a alimentos con alto valor calórico, refrescos y bebidas azucaradas.
"Podría haber ajustes basados en la cantidad calórica de aportación del producto; se solicitará una baja de la tasa del gravamen, por ejemplo, para las bebidas con endulzantes y menos calorías", dijo Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra.