Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ya tienen los datos biométricos de cuatro millones de trabajadores, de acuerdo con la Consar.
Esto, a un año de que entró en vigor la incorporación del registro de huellas digitales y reconocimiento de voz a los expedientes electrónicos de los clientes.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó este miércoles que la incorporación de la firma biométrica crece a un ritmo de 100 mil por semana y estima que en los próximos 18 meses se podría alcanzar los 12 millones de trabajadores.
Afore Coppel es quien lleva la delantera en la incorporación de estos datos a los expedientes de los trabajadores, con un millón 264 mil, un 15.4 por ciento del total, seguido de Afore Banamex y Afore Azteca, con 931 mil y 521 mil, respectivamente.
La dependencia informó en un comunicado que el tiempo estimado para recabar los datos biométricos de los ahorradores ha sido en promedio de entre 7 y 10 minutos.
La captación de la información es gradual y actualmente está en su primera fase, por lo que ocurre al momento del registro y de traspaso de Afore.
Una segunda etapa de este proceso iniciará en enero de 2018, cuando al realizar algunos trámites, como retiros programados, o disposición de recursos de ahorro voluntario, momento en el que el ejecutivo de la Afore capturará las 10 huellas digitales de los trabajadores y grabará su voz.
Economía