CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios tiene como fin el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el desarrollo de las mismas, a través de mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que dicha propuesta de Ley, presentada por el Ejecutivo Federal el 17 de agosto pasado, reglamenta y da operatividad a la reforma constitucional en materia de disciplina financiera para los gobiernos locales.
La reforma constitucional, así como la iniciativa de legislación secundaria, surgieron de la necesidad de coadyuvar con los estados y municipios para lograr un uso más eficiente de los recursos públicos y atender los retos que se enfrentan en materia de deuda pública, abundó.
La dependencia indicó que en la actualidad el endeudamiento de estados y municipios suma 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifra relativamente baja si se compara con otros países como Argentina que tiene 7.0 por ciento, Brasil 12 por ciento o Estados Unidos en donde representa aproximadamente 18 por ciento.
No obstante, entre 2008 y 2013, se observó un crecimiento acelerado del endeudamiento de estados y municipios mexicanos, pasando de 1.7 a 3.1 por ciento del PIB, añadió la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.
A pesar de que a partir de 2013 dicho crecimiento se ha contenido y de manera total no representa un riesgo sistémico para el país, existen oportunidades de mejora en el uso del financiamiento, estimó.
Lo anterior, agregó, considerando que algunas entidades federativas y municipios registran niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas.
Por ello, la iniciativa tiene como objetivo asegurar el manejo sostenible de las finanzas públicas de los estados, el Distrito Federal y los municipios, además respeta la soberanía de las entidades federativas y no altera la potestad de los Legislativos locales para autorizar y regir su deuda, anotó.
Para lograr su objetivo, señaló la Secretaría de Hacienda, la Iniciativa establece cinco principios generales de disciplina financiera y de responsabilidad hacendaria, los cuales contemplan, entre otras cosas, reglas de disciplina financiera.
Estas incluyen un balance presupuestal sostenible; techos de financiamiento; limita el crecimiento de los servicios personales; medidas preventivas; mejor planificación tanto del gasto como del ingreso, y evaluaciones costo-beneficio.
En conjunto, estos criterios permitirán que los estados y municipios aseguren una gestión responsable de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para su desarrollo y la estabilidad del sistema financiero.
Adicionalmente a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la Iniciativa del Ejecutivo propone ajustar las disposiciones vigentes del marco jurídico en la materia con la finalidad de armonizarlas con la reforma constitucional.
La Secretaría de Hacienda destacó que para mejorar la calidad del gasto, por parte de los tres órdenes de gobierno, la iniciativa presentada brinda las bases para avanzar en el ejercicio eficiente, oportuno y transparente de los recursos públicos.