CIUDAD DE MÉXICO.- Las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones permitirán llevar a la práctica, a la realidad, beneficios concretos para los mexicanos; que tengamos mejores servicios de telecomunicaciones, acceso al internet y a la telefonía de mejor calidad y más barato en todo el país, indicó el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Dijo que el tener la competencia efectiva puede generar estas condiciones, y que las iniciativas enviadas ayer por el Ejecutivo al Senado de la república, tienen un alto sentido social y son muy innovadoras.
"Si bien son complejas, el objetivo al final de cuentas es muy simple: abaratar y mejorar la calidad del acceso de las mayorías de los mexicanos a estos servicios que hoy son esenciales en la vida moderna", enfatizó el Titular de la (SHCP).
Entrevistado al término de su participación en el festejo del 80 aniversario de la revista "El Trimestre Económico" que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE), añadió que son iniciativas preparadas con un enorme cuidado para que implementen a cabalidad tanto la reforma de competencia económica, como la reforma en telecomunicaciones.
"Creo que ahora están puestas a consideración del Senado de la república y sin lugar a dudas primero el Senado y después la Cámara de Diputados, en su caso, harán la valoración correspondiente, pero creo que son iniciativas que permitirán llevar a la realidad beneficios concretos".
A pregunta expresa, Videgaray Caso recordó que existe un Acuerdo de Certidumbre Tributaria, "y en ese contexto les puedo confirmar que ni el impuesto a las telecomunicaciones ni ningún otro será objeto de alguna propuesta de un incremento en lo que resta de la administración"
Por otra parte, Videgaray Caso ratificó que aún es muy temprano en el año para que el gobierno ajuste su proyección de crecimiento económico que actualmente es de 3.9 por ciento.
Cuestionado acerca de si al gobierno no le preocupa la debilidad de la demanda, puntualizó que el gobierno de la república está trabajando particularmente con un oportuno ejercicio del gasto público para estimular la demanda.
"Tenemos cifras muy alentadoras al inicio del año. Un crecimiento de prácticamente 20 por ciento en términos reales del gasto público de enero a enero. Estaremos en los próximos días publicando las cifras de febrero que continúan con esta tendencia alentadora, y de esta manera darle un soporte a la demanda agregada y estimular el mayor crec imiento económico", concluyó.