México sigue cumpliendo con los requisitos para mantener la línea de crédito flexible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha dado por 88 mil millones de dólares como medida preventiva para mitigar posibles crisis, y no hay razones para suspenderla, señaló Christine Lagarde, directora gerente del organismo.
"La línea de crédito flexible sigue en pie y creo que está prestando apoyo a la economía mexicana. En este momento no vemos ningún motivo por el cual haya que impugnar esa situación y pensamos que de hecho México cumple con todos los requisitos relativos a esa línea de crédito flexible", señaló durante la conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera del organismo en Washington, D.C.
México es uno de los tres países miembros del organismo internacional, junto con Polonia y Colombia, que cuenta con este instrumento de financiamiento. A partir de mayo de 2016 se extendió su vigencia por dos años más y por un monto de 88 mil millones de dólares.
La funcionaria destacó lo oportuno que han sido las acciones tomadas por las autoridades monetarias y de la Secretaría de Hacienda para enfrentar los choques externos.
"Estamos muy alentados por el juego de políticas muy sólidas que han implementado tanto las autoridades monetarias como la Secretaría de Hacienda de México", dijo Lagarde.
Consideró que el aumento de la inflación en México ha sido superior por el repunte significativo de los precios del petróleo y energético, pero señaló que la respuesta monetaria que se estableció de manera inmediata a través de una mayor restricción "fue la decisión correcta".
La línea de crédito flexible del FMI fue creada para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis proveniente de países con marcos de política e historiales económicos muy sólidos.
Hasta la fecha, de los tres países que la tienen, ninguno la ha hecho efectiva, pero ofrece un mecanismo de apoyo y ayuda a reforzar la confianza del mercado en períodos de intensificación de los riesgos.
FMI CONFÍA CONTAR CON EU
El Fondo Monetario Internacional tiene interés en mejorar el comercio mundial por ser uno de los pilares para la prosperidad y en esa tarea confía contar con la cooperación de la nueva administración de Estados Unidos, según dijo su directora gerente.
"Por mis contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos tengo razones para creer que podrá haber cooperación conjunta para respaldar e incluso mejorar el sistema actual", señaló durante la conferencia de prensa para la presentación de la Agenda de Políticas del organismo.
Explicó que si bien el FMI no es una organización de comercio, mantiene interés en mejorarlo porque es uno de los pilares de la prosperidad y crecimiento futuro.
Vamos a seguir participando en respaldarlo y hacerlo más justo como sea posible
En la Agenda de Políticas del FMI, presentada en las Reuniones de Primavera que se celebran en Washington, la directora gerente expone que con el uso más eficiente de los recursos, el comercio y la integración financiera y tecnológica han sacado a cientos de millones de la pobreza, han impulsado a las economías, expandió el acceso de bienes y servicios, aceleró la transferencia de conocimiento y proveo nuevas oportunidades para inversión.
En la conferencia de prensa transmitida vía web, la funcionaria destacó que hay cabida para mejorar el comercio y no es cuestión de los últimos meses, sino que desde hace un par de años atrás lo ha venido señalando como una necesidad.
"He visto detenidamente los informes de la OMC y veo que la cantidad de violaciones, de casos presentados que están aumentando por incumplimiento de los compromisos de comercio de 2 por ciento a 6.5 por ciento, que hay 3 mil violaciones de las reglas desde 2008. Claramente hay una cuestión que tiene que ser abordada y existe un sistema de solución de controversias que ha sido utilizado por muchos socios, Estados Unidos, la Unión Europea y China".
Ante esa necesidad de mejorar el comercio, el FMI cree en las virtudes del diálogo, la cooperación y evaluación mutua, apuntó Lagarde.