Economía

México, en su posición más competitiva en la última década: WEF

México subió al sitio 51 en el Índice Global de Competitividad del WEF 2016, desde el escaño 57 del año pasado. También formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año.

México avanzó seis posiciones en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) para ubicarse en el sitio 51, el mejor en diez años.

El avance es atribuido a la mejoría observada en la eficiencia en el mercado de bienes, en la flexibilidad del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero.

Dichos aspectos lograron compensar el deterioro mostrado en el terreno de la educación primaria que se mantuvo significativamente débil en competitividad comparado con sus pares regionales y globales, así como la caída en el rubro de fortaleza de las instituciones.
El WEF destacó que el país se mantiene como una de las economías más competitivas en América Latina y está progresando en algunos de los motores principales para la prosperidad futura.



TERCER LUGAR EN AL
México formó parte del grupo de 10 países con mayor crecimiento este año y se colocó en la tercera posición más alta dentro de América Latina después de Chile y Panamá que se posicionaron en los sitios 33 y 42, respectivamente.

El WEF señaló que el avance de México fue principalmente por la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Escaló en este rubro 12 posiciones al sitio 70.

En la eficiencia del mercado laboral se registró un ascenso de 9 lugares al sitio 105. Por su parte, en el desarrollo del mercado financiero subió 11 escalones al sitio 35. También se registró un avance en el entorno macroeconómico, en este caso, de cinco lugares, al 51, según el informe.

Del otro lado de la moneda, las áreas de preocupación que subraya el WEF sobre México, continúan siendo los temas de salud y educación primaria, un área en la que el país se debilitó en el ranking al caer al sitio 74 desde el 71 el año anterior.

SEGURIDAD, LO PEOR
De acuerdo con el reporte del WEF, las peores posiciones del país correspondieron a los rubros que tienen que ver con la inseguridad.
En crimen organizado el país se ubicó en el lugar 135 del listado, de un total de 138 economías consideradas; es decir, sólo hay tres países que están peor que México: Honduras (136), Venezuela (137) y el Salvador (138).

Raúl Rodríguez, vicepresidente nacional de financiamiento de Canacintra, indicó que el avance de la competitividad en el país tiene que ser un reconocimiento al trabajo coordinado de las instituciones.
Sin embargo, reconoció que quedan algunas asignaturas pendientes por mejorar y tienen que ver con la seguridad, la corrupción e impunidad.

"Estamos seguros que el gobierno debe seguir combatiendo de manera firme estos puntos y la sociedad civil, la empresa como parte de esta, debe ser vigilante del cumplimiento de estos rubros y en algunos casos, corresponsable de su combate frontal. Es la única manera de acabar o disminuirla significativamente", comentó el empresario.

En dos años México avanzó 10 lugares dentro del índice de competitividad global, esto lo coloca en su nivel más competitivo en 10 años.

También lee: