CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado admitió que la revocación de la licitación del proyecto del tren México-Querétaro le costará a México en materia de imagen, pero son"más redituables las licitaciones transparentes y esto a fin de cuenta da certidumbre a los inversiones nacionales y extranjeros".
Entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2014, Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), aseguró los procesos de revocación o cancelación de proyectos no "serán algo recurrentes en lo que resta de la administración".
Además explicó que la ley es clara, y esta administración sigue una pauta legal de que hay inconformidad de empresas que hacen valer una serie de recursos; "hay que evitar que se entorpezca esa construcción de una obra de infraestructura tan importante, como lo es el tren México-Querétaro, es verdad ahora tardará más tiempo en desahogarse.
Sostuvo que la decisión anunciada ayer por el presidente Enrique Peña, es una lección del país para demostrar que esta administración no tiene otro interés más que sea lo mejor para los mexicanos y que la decisión es que las cosas se hagan con toda apertura, claridad y diciendo la verdad de lo que hay legalidad, "esto no sienta un precedente sino una lección".
Indicó que con reabrir la licitación y que participen otros concursantes y que "se demuestre con claridad que es la mejor opción e costo, calidad y precios".
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que los empresarios siempre han pugnado porque las licitaciones sean transparentes y que el ganador sea el que ofrece la mayor calidad y "no que se otorga el concurso a la empresa que ofrece los precios más baratos".
Dijo que al interior del sector industrial se ve con buenos ojos la decisión de que se revocara el proyecto de licitación de la construcción del tren México-Querétaro, "es una decisión histórica que abona a la transparencia para este país y ojala que en este proceso puedan participar más empresas nacionales".
Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), anotó que la cancelación de ese proyecto de licitación puede tener muchas interpretaciones y "una decisión de este nivel tiene un costo político alto, pero siempre es mejor tener un costo, diluir toda suspicacia de que se ha favorecido a alguien por contactos y convocar a una nueva licitación en la que toda la sociedad pueda tener una observación social y podamos tener un tren con las mejores condiciones.
"Hay que darle más tiempo a los competidores internacionales y seguramente eso va a favorecer la competencia y va a generar más propuestas", remató.