México está superando a Canadá como el segundo exportador de mercancías a Estados Unidos este año, lo cual constituye un indicio de cómo se han intensificado los lazos económicos entre los dos países, aun cuando la relación está siendo cuestionada por el presidente electo Donald Trump.
Los envíos desde México son por 245 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año, según las cifras del Departamento de Comercio publicadas este martes, superando los 230 mil millones de dólares de Canadá.
México superó por primera vez a Canadá a finales del año pasado, aunque finalizaron 2015 con la misma cantidad de exportaciones a Estados Unidos. Sin embargo, si la tendencia continúa lo que resta del año, sería la primera vez en la historia que Estados Unidos compra más importaciones de su vecino del sur.
Esto, porque aunque las exportaciones de México han caído de enero a octubre 1.6 por ciento anual, las de Canadá lo han hecho 7.7 por ciento.
La tendencia de alcanzar a Canadá pone a China y a México como los dos principales exportadores a Estados Unidos, justo cuando Trump se prepara para asumir la presidencia en enero, lo que refleja la fuerte atracción de jurisdicciones de menor costo para la economía de Estados Unidos.
Canadá, que tiene una de las bases de costos más altas del continente americano, ha visto caer su cuota de importaciones a Estados Unidos a alrededor de 13 por ciento en comparación con el 20 por ciento de hace dos décadas.
"La integración con México se ha vuelto más sólida que con Canadá", dijo Marco Oviedo, economista jefe de Barclays Plc para México.
"La manufactura sigue siendo muy competitiva en términos de salarios y ubicación frente a otros productores y proveedores a Estados Unidos".
Los crecientes vínculos entre México y Estados Unidos se basan en el comercio de vehículos.
En los últimos seis años, México ha sumado nuevas fábricas gracias a Toyota, Audi, la división de lujo de Volkswagen, Kia y BMW -- hasta 25 mil 900 millones de dólares en nuevas inversiones en el sector automovilístico desde 2010, según el Centro de Investigación Automotriz con sede en Anne Arbor, Michigan – lo que impulsó los envíos de vehículos a un total de 90 mil millones de dólares en los primeros 10 meses del año. Este monto se compara con los 54 mil millones de Canadá.
La base de costos de Canadá también es una parte importante de la historia.
La factura laboral de Canadá se ha incrementado porque los costos laborales unitarios en dólares estadounidenses, un índice clave de competitividad, han aumentado en un 64 por ciento desde el año 2002, incluso con el debilitamiento de la moneda canadiense en los últimos años.
Por su parte, los salarios promedio de México subieron un 0.5 por ciento anual en la década hasta 2014, el menor incremento entre los 11 países latinoamericanos más grandes después de Venezuela, según datos de la Organización Internacional del Trabajo.
"Nuestra competitividad no ha sido lo que podría ser", dijo el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, a legisladores en octubre pasado.
Los fabricación de automóviles "se puede hacer con la misma facilidad que en México, y tener una mano de obra dedicada fina, esto da la ventaja de reducir los costos."
"El mundo ha cambiado en la industria del automóvil mucho desde la década de 1990, la automatización, cada vez más países están haciendo coches", dijo el alcalde de Oshawa, John Henry, en una entrevista. "Pero en base a la economía de Canadá, dada la igualdad de condiciones, podemos construir los mejores vehículos en el mundo".