Economía

Muro de Trump no afectará a México, lo esencial es el TLCAN

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, afirmó que México debe concentrarse en la renegociación del TCLAN así como en la protección de remesas.

La construcción del muro en la frontera con Estados Unidos, tal y como lo suscribió ayer, Donald Trump, presidente del país vecino, es un tema que a México no debe causarle mayor problema, lo que el país debe hacer es concentrarse en negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la protección de las remesas, afirmó Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce).

"El muro es más un tema simbólico, porque ya existe, ampliarlo significa que pasará lo mismo que sucede en esos lugares donde ya hay uno, como en Tijuana (…)", enfatizó.

Agregó que su construcción económicamente no causará mayor impacto a México. "Si bien parará el paso de ilegales y drogas, de armas y ese tipo de cosas, económicamente no nos causa mayor problema, entonces realmente hay que concentrarse en la relación comercial, en el acuerdo, en el tema de las remesas, es donde debemos tener los focos prendidos y pensar cómo hacemos la mejor negociación", advirtió.


Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), negó un efecto sobre el comercio y los flujos financieros en México por la construcción del muro y ante las políticas antiinmigrantes que se vayan a adoptar en Estados Unidos, dijo que en México se deberá trabajar de manera conjunta con los gobiernos de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes.

"México deberá trabajar para que nuestra política migratoria sea amable, humanitaria y aprovechar la oportunidad histórica de integrar a los repatriados al desarrollo. Hay que resolver los problemas estructurales en cada país que generan la emigración", mencionó en entrevista.

"A lo largo de la historia los muros han sido un fracaso, es cuestión de tiempo para darse cuenta que no es solución a los profundos problemas que comparten las dos naciones", dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

Agregó que "es una decisión en la que Estados Unidos tiene toda la libertad de hacerlo pero está claro que México no lo va a pagar con nuestros impuestos".

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, aseguró que las amenazas de Trump sobre la construcción del muro son técnicas de negociación sucias.
Aseguró que el mandatario estadounidense no puede retener las remesas familiares o disponer de ellas para pagar el muro, y la razón es muy sencilla: Estaría violando el derecho internacional.

Tenorio explicó que si Trump sólo se enfoca en perjudicar las remesas hacia México, también se estarían violando leyes internacionales por discriminación racial, así que también tendría que elevar las comisiones a los grandes flujos de remesas que salen hacia China e India, que superan en gran número a las de México.

"El tema de las remesas es muy difícil que pueda frenarse porque es completamente legal y en la repatriación de migrantes ilegales en Estados Unidos, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar que sea de acuerdo a la ley y con respeto a los derechos humanos", mencionó Manuel Herrera.

DISCURSO CONCILIADOR
"Trump dijo lo del muro pero para impedir el tráfico de drogas y armas y mencionó que un México próspero era muy importante también para un Estados Unidos próspero. Los mercados entendieron el cambio tan radical del discurso, fue muy conciliador y reaccionaron inmediatamente en el tipo de cambio y el mercado bursátil", dijo Foncerrada.

Consideró que Trump hizo un cambio radical en su discurso sobre México, y aunque ordenó iniciar el proceso de construcción del muro, fue un mensaje conciliador que los mercados financieros supieron entender y abre la expectativa de que será posible llegar a un acuerdo entre los países y despejar la incertidumbre que tanto presiona a la moneda.

Con información de Leticia Hernández y Jassiel Valdelamar

También lee: