CIUDAD DE MÉXICO.- Los 14 bloques de exploración y extracción petrolera de la Primera Convocatoria de la Ronda Uno se adjudicarán sólo si se alinean los intereses del Estado con los de las empresas, declaró dos días antes de conocer las ofertas, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.
"No vamos a malbaratar los bloques mexicanos. No vamos a precipitar condiciones económicas, si es conveniente para el interés del Estado y coincide con el interés de las empresas se adjudicará y si no se declara desierto y el Estado preserva el bloque y lo pondremos en licitación en futuras rondas", dijo Joaquín Coldwell.
Para cubrir aún más los intereses del Estado, Joaquín Coldwell, reiteró que existe el mecanismo de ajuste.
"Si cambiaran las condiciones del mercado internacional de petróleo o tendríamos el caso de que el campo asignado a la empresa es un campo extraordinario porque es un nuevo Cantarell y empieza a generar utilidades de entre el 25 y el 40 por ciento, el valor de adjudicación va creciendo para el Estado y disminuyendo para el contratista", explicó.
Lo anterior en conferencia de prensa donde Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó el procedimiento de adjudicación de las áreas contractuales, en el que se abrirán los sobres con ofertas por orden de registro empezando por el bloque 1 y terminando en el bloque 14.
Previo a la apertura de las ofertas de los licitantes se conocerán y desplegarán los porcentajes mínimos que estableció la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Coldwell puntualizó que el pago al Estado se compone de cinco elementos: el porcentaje de utilidad que ofrece el licitante al Estado (variable de adjudicación), una cuota por kilómetro cuadrado de exploración, regalías sobre el ingreso bruto, un impuesto por kilómetro cuadrado para la fase de explotación y el Impuesto Sobre la Renta.
Se confirmó que el evento de adjudicación se llevará a cabo en las instalaciones de Nacional Financiera en Plaza Inn.