Algunos actores políticos siempre proponen que el gobierno las utilice para invertir en infraestructura o para combatir la pobreza. Lo que no todos saben es que el gobierno federal no puede disponer de estos activos. Aquí te explicamos para qué sirven.
Las reservas internacionales, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), son los recursos monetarios externos que se pueden disponer de forma inmediata, que están bajo el control de la autoridad monetaria.
Dichas reservas deben estar en moneda extranjera convertible, en este caso, en dólares, para que pueda ser utilizadas sin restricciones para liquidar transacciones internacionales.
El Banco de México (Banxico) puede comprar las divisas que entran al país por diversos conceptos, como las ventas de petróleo al exterior, bienes y servicios, gastos de turistas extranjeros en el país y remesas, y las paga al tipo de cambio vigente.
El objetivo de contar con una reserva internacional es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.
"La estrategia del banco central es precisamente acumular reservas para proteger al mercado cambiario de la volatilidad", comenta la analista Georgina Ruiz.
De este modo, las reservas internacionales sirven como un seguro para enfrentar desequilibrios macroeconómicos y financieros, sean de origen interno y externo.
Desde 1995, el Banco de México ha incrementado los activos de las reservas internacionales hasta niveles históricos, pues al 30 de septiembre éstas sumaron 137 mil 962 millones de dólares (mdd).
El banco central no se fija un tope en los niveles de reservas internacionales, pues sirven como un "escudo para la aversión", aunque también les cuesta tenerlas, precisa Georgina Ruiz.
Los costos de estos activos se miden por el rendimiento que deja de ganarse por no invertir las reservas en instrumentos financieros menos líquidos pero más productivos, y también les corresponde un pasivo en el balance del banco central.
Propuestas indecorosas
A pesar de que tienen un objetivo en específico y forman parte de la política monetaria del país, algunos legisladores han propuesto utilizar las reservas con otros propósitos.
En marzo del 2007, la senadora del PRD Minerva Hernández Ramos propuso utilizar parte de dichos activos para programas sociales, inversión e infraestructura. Mientras que Emilio Gamboa, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), órgano afiliado al PRI, demandó en julio del 2010 usar recursos de las reservas internacionales para apoyar a los damnificados por el huracán "Alex".
Pero la realidad es otra. Las reservas internacionales pueden estar disponibles para el banco central, pero "no pertenecen ni representan un ahorro del gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas libremente", aclara el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), órgano de investigación de la Cámara de Diputados.
Aprender la lección
Para qué sí pueden ser utilizadas las reservas internacionales:
• Financiar directamente desequilibrios en la balanza de pagos
• Regular indirectamente desequilibrios interviniendo en el mercado cambiario
• Mantener la confianza en la moneda
• Pago de la deuda externa
Para qué no pueden ser utilizadas:
• Inversión en activos fijos (infraestructura)
• Inversión en activos intangibles (educación, salud, combate a la pobreza)
Fuente: Temas económicos y sociales en de actualidad en México. Museo Interactivo de Economía (MIDE). México, 2010.
Economía