El encarecimiento del dólar impactó al precio de las importaciones de agroquímicos, semillas y alimentos gourmet, afirmaron comerciantes.
La importadora Torre Vieja, que comercializa en México aceite de oliva, jamones, conservas y accesorios para vinos, informó que el principal problema es que cerca del 90 por ciento de estos productos son comprados a crédito. "Lo que nosotros compramos hace tres o cuatro meses lo estamos pagando ahora, entonces, el problema es que nosotros compramos en 19.30, por darte un ejemplo, y hoy estamos pagando la factura en 20.30, eso es lo que más nos ha afectado a nosotros", dijo Ignacio Martín, director operativo de Torre Vieja.
Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explicó que el precio de los agroquímicos se incrementó. "Agroquímicos y muchos insumos que se utilizan para maquinaria y servicios de análisis se tasan en dólares entonces tienes costos de producción más elevados", dijo.
El precio del herbicida afalón subió 4.6 por ciento en Michoacán sólo entre abril y lo que va de junio, para ubicarse actualmente en 225 pesos por litro, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
"Nosotros tenemos dos materias primas importantes que son el maíz amarillo y la pasta de soya, y en ese sentido, como importas, al final poco a poco se va trasminando en los costos de los productos finales", dijo Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.
En abril la tonelada de maíz cotizaba en 137 dólares y esta semana alcanzó los 169 dólares.
Economía