El crédito individual a la vivienda otorgado por Infonavit, Fovissste y la banca comercial se ubicó en 17 mil 500 millones de pesos durante el primer mes del año, lo que representó un crecimiento nominal de seis por ciento respecto a lo erogado en enero de 2016, destacó la Conavi.
De acuerdo con el reporte mensual del sector de la vivienda, de febrero de 2016 a enero de 2017, la colocación crediticia de instituciones públicas y privadas, en conjunto con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), acumuló una inversión de 324 mil 900 millones de pesos.
Lo anterior significó un incremento de 4.2 por ciento respecto al periodo de febrero de 2015 a enero de 2016, refirió la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en un comunicado.
Indicó que por organismos, en enero pasado el Infonavit originó 20.6 mil financiamientos, de los cuales 15.8 mil fueron créditos hipotecarios con una inversión de cinco mil 300 millones de pesos.
Es decir, 4.1 por ciento más a la inversión observada en el mismo mes de 2016; el número total de acciones tuvo un decremento atribuible al programa Mejoravit.
Fovissste reportó el otorgamiento de 5.2 mil financiamientos, 21.3 por ciento más que en el mismo mes de 2016; este desempeño estuvo impulsado por los créditos Respalda2m, los cuales multiplicaron 2.4 veces su colocación.
Por otro lado, en enero de 2017, la banca comercial mantuvo un crecimiento de dos dígitos con la originación de 10.2 mil hipotecas, 17.8 por ciento más que lo observado en igual mes del año pasado.
Mientras que el monto de inversión hecho por la banca comercial, tuvo un crecimiento de 13 por ciento respecto a enero de 2016. En el periodo se reportó una reducción en el monto promedio de las hipotecas originadas en el mes a ubicarse en 978.8 mil pesos.
La Conavi señaló que en los últimos meses las hipotecas para destinos diferentes de adquisición de vivienda disminuyeron su participación dentro de la actividad de la banca.
En enero de 2017, representaron 12.5 por ciento de los créditos, en tanto que a finales de 2015 e inicios de 2016 constituían alrededor de 20 por ciento de la colocación.
En cuanto a la dispersión de subsidios realizados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales que opera la Conavi, se reportó la colocación de 744.7 millones de pesos al cierre de febrero.
Con cifras preliminares al cierre de febrero, el número de hogares atendidos se ubicó en 12.2 mil subsidios, con lo cual se cumple con el compromiso realizado por la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga.
Asimismo, los cambios en los valores y criterios de las Reglas de Operación del Programa para el ejercicio fiscal 2017, establecen un período de transición en los meses de enero y febrero de 2017 para permitir el desplazamiento de los inventarios existentes al cierre de 2016.
En este sentido, la totalidad de los subsidios otorgados en los primeros dos meses del año se ejerció en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.
La Comisión destacó que 98.2 por ciento de los subsidios otorgados entre enero y febrero de 2017 beneficiaron a personas con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, lo cual muestra una convergencia anticipada del sector con los nuevos criterios de acceso al subsidio.
En 2016, los subsidios para vivienda nueva otorgados a personas con ingresos mayores a cuatro veces el salario mínimo representaron 6.2 por ciento del total.
Agregó que para este año, el programa de subsidios cuenta con un presupuesto de seis mil 315 millones de pesos, lo cual que permitirá beneficiar a al menos 130 mil hogares.
Los principales destinos del financiamiento serán la adquisición de vivienda nueva a través de Infonavit y la autoproducción de vivienda, con 76.2 por ciento y 9.5 por ciento de los recursos respectivamente.