CIUDAD DE MÉXICO.- Las participaciones otorgadas a las entidades federativas reportaron una disminución de 1.1 por ciento anual durante el primer trimestre. Esto pese a que los recursos otorgados por el cobro de IEPS a gasolinas se incrementaron 58 por ciento; 2 mil 426 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado.
En total, los estados dejaron de percibir mil 816 millones de pesos, de enero a marzo y en comparación con el mismo periodo de 2014. El total del monto recibido por los estados fue de 156 mil 39 millones de pesos.
También los recursos que se otorgaron a los estados por el cobro de IEPS a productos como bebidas saborizadas y alimentos de alto contenido calórico aumentaron. En el primer trimestre reportaron un crecimiento de 18 por ciento; esto representó una diferencia de 507.1 millones de pesos más, señalaron cifras actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) enviadas a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, esto no fue suficiente para reportar crecimientos. El Fondo General de Participaciones, que contribuyó con el 78.6 por ciento de las aportaciones, tuvo un descenso de 4.3 por ciento. Su monto en el primer trimestre de 2014 fue de 128 mil 336 millones de pesos, en 2015 fue de 122 mil 695 millones de pesos.
Economía