Desde que inició la aplicación de la reforma energética en el sector hidrocarburos, las empresas petroleras invirtieron más de 2 mil millones de dólares en reinterpretación y nuevos estudios técnicos de las zonas contractuales del país, dijo Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En el Oil & Gas Innovation Forum, el funcionario destacó que incluso esperan más inversiones en estos temas, principalmente por el desarrollo tecnológico que permite hacer viables campos de los que antes no se tenía suficiente información.
Zepeda aseguró que la tendencia es que el transporte de pasajeros y de cargas detonen el uso del gas natural como combustible. "Eso repercute en una presión enorme para que México produzca más gas natural", anticipó.
Jaime Buitrago, director de exploración de ExxonMobil en México, dijo que no es suficiente con la tecnología que hoy cuenta el sector, pues además hay herramientas nuevas que se pueden utilizar aprovechando los avances legales que ofrece la reforma energética.
Hermes Aguirre, vicepresidente de Halliburton en el país, destacó que con la tecnología actual se pueden hacer viables campos que por el precio actual del gas no resultan económicamente viables.
"Permiten reducción en la evaluación de cuentas, facilitar el entendimiento de los recursos, la sísmica que en todos sus niveles, hay desarrollos importantes que permiten tiempos más cortos de exploración", destacó.
Economía