El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar a conocer las cantidades de petróleo o gasolina que le han sido robadas de enero de 2012 a agosto de 2015.
Lo anterior en respuesta al recurso de revisión que presentó un particular, luego de que Pemex le informó el volumen asegurado por la comisión del delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, pero no las cantidades de petróleo o gasolina robadas.
Posteriormente Pemex modificó su respuesta y señaló que, luego de una búsqueda en la Subdirección Jurídica de Operación Regional y en la Subdirección Jurídica Contenciosa, no localizó la información solicitada.
Sin embargo, al analizar el caso se advirtió que en el recurso de revisión RDA 4655/14, resuelto por el pleno del Inai el 11 diciembre de 2014, Pemex Refinación señaló que la gerencia de coordinación de operaciones puede hacer la cuantificación de volumen perdido por tomas clandestinas.
Esto puede llevarse a cabo mediante el "Procedimiento para aplicar los criterios a seguir cuando se presenten variaciones de condiciones de operación en los sistemas de transporte por ducto".
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 ese procedimiento tiene por objeto definir los criterios a seguir cuando se presenten variaciones en la operación de los sistemas de transporte por ducto, originadas por pérdida de contención, extracción ilícita y/o tomas clandestinas.
Aunado a ello, el pleno del Inai determinó que Pemex diseña y supervisa un sistema estratégico de salvaguardia, relacionado con el robo de hidrocarburos al interior de todos sus organismos subsidiarios.
Por tanto, se concluye que conoce las estadísticas de los volúmenes de combustible transportado y perdido por cualquier motivo, incluidas las tomas clandestinas.
Aunado a ello, después de una búsqueda de información relacionada con el tema, se localizó un comunicado de prensa, emitido por la Cámara de Diputados, el 19 de septiembre de 2014, sobre la comparecencia del director general de Pemex ante la Comisión de Energía.
En ese documento se da a conocer que el funcionario señaló, entre otros asuntos, que de enero a agosto de 2014, el volumen de combustible sustraído por tomas clandestinas ascendió a 7.5 millones de barriles, lo que equivale a 15 mil 300 millones de pesos.
Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de Pemex y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de entregar al recurrente los documentos que contengan la información de su interés.