México tiene el reto de dar seguimiento a la reforma energética e imponer un calendario gradual y un cronograma para detonar las inversiones en el sector y dar certidumbre jurídica a las empresas, afirmaron Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Enrique Hidalgo Noriega, presidente de Exxon Mobil Exploración y Producción de México.
Durante su participación en el panel "Instrumentación de la Reforma Energética", en el marco del Foro Impulsando a México, afirmó que la CRE está resolviendo muy rápido algunos temas, al recordar que un permiso para una gasolinería se otorga en 15 días, el de generación eléctrica en 30 y el de almacenamiento de petrolíferos en 40 días.
"El reto es dar seguimiento y poner un calendario gradual y sin sobresaltos para detonar las inversiones", afirmó en el Foro organizado por Interacciones y El Financiero Bloomberg.
En su participación Enrique Hidalgo Noriega, presidente de Exxon Mobil Exploración y Producción de México, aceptó que tomará un tiempo hacer la transición de un mercado monopólico a uno abierto.
"Por eso es necesario establecer una brújula, tener un norte de operación de esta travesía para no perderte, saber cuál es la hoja de ruta que nos mantiene en tiempo y saber cuáles serán los canales de navegación", dijo.
Añadió que debido a que las inversiones en el sector energético son a largo plazo de entre 10 y hasta 50 años, es necesario que se dé certidumbre a esos capitales.
"Es un cronograma, que no se trata de decirnos cuándo sino cómo se dan cosas, es la pieza clave de la coordinación entre agencias, eso es la reforma: transparencia. La hoja de ruta es la gran guía de los inversionistas, que nos dice quién va o no a navegar. El cronograma tiene que estar escrito en piedra, y debe decir que vamos al mercado y que estamos dispuestos a quemar las naves hasta llegar a ese punto", puntualizó.
Jerónimo Gerard Rivero, presidente de Grupo MRP opinó que el reto más importante de la reforma energética, será el tema resolver el tema de los derechos de vía.
"Carreteras hoy están paradas por el derecho de vía, como el proyecto de Oaxaca", aseveró.