Economía

‘Pierden’ abogados en juzgados especializados

Del total de amparos interpuestos en los sectores de competencia económica y telecomunicaciones, cerca de 90 por ciento han recibido sentencias desfavorables por parte de los juzgados y tribunales de estas áreas, creados en los dos últimos años tras las reformas en estos rubros.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los juzgados y tribunales especializados en materia de competencia económica y telecomunicaciones han emitido sentencias desfavorables en cerca del 90 por ciento de los amparos interpuestos por empresas y agentes en estos sectores en los cerca de dos años que llevan de existencia; una tendencia que contrasta con las decisiones en el grueso del Poder Judicial, lo que ha puesto en alerta al gremio de los abogados.

Las instancias especializadas, creadas tras las reformas en estos sectores entre 2013 y 2014, han emitido sentencias 'desfavorables' a las compañías o personas que interponen un amparo en el 90 por ciento de los 719 casos que ingresaron durante el año pasado, según datos presentados el 31 de agosto a miembros de la Barra Mexicana de Abogados (BMA).

El estudio contrasta con los de los juzgados en materia administrativa, donde la proporción baja a 66 por ciento de sentencias "desfavorables", lo que significa bien que se les negó, sobreseyó o se declaró incompetente, sin contar las demandas que al final no se presentaron o se desecharon, que durante el periodo suman casi 18 mil.

"Se pueden llegar a la conclusión de que los TCCE (Tribunales Colegiados de Circuito En Materia Administrativa Especializados En Competencia Económica, Radiodifusión Y Telecomunicaciones) se han inclinado visiblemente a favor de las autoridades (el IFT principalmente aunque no en forma exclusiva, pues se pueden incluir los municipios, el Congreso de la Unión, la SCT, etc.)", explica el análisis.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha logrado sentencias "favorables" en 67 de 74 casos entre enero de 2014 y agosto de 2015, el 90 por ciento, según cifras de la comisión compartidas con El Financiero.

Sin embargo, el regulador tiene una visión distinta de las causas.
"Esta autoridad de competencia ha aprendido de las experiencias pasadas y está enfocada a actuar meticulosamente en los asuntos que lleva para que las actuaciones de la Cofece se sostengan en el Poder Judicial", declaró el regulador a través de un correo electrónico.

Pero las estadísticas de la Barra no muestran otro tipo de resoluciones como los recursos de queja, que ocupan la mayor carga para los tribunales.

También lee: