Economía

Pobreza en DF no baja por caída del ingreso de hogares: Chertorivski

El secretario de Desarrollo Económico del DF afirmó que desde 2008 hay una reducción sostenida en la población vulnerable por carencias sociales, pero este avance es contrarrestado por la caída, igual de consistente, en el ingreso de los hogares.

La pobreza por ingreso en la ciudad de México no disminuye debido a la reducción del ingreso real de los hogares desde 2008, afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal aseveró que desde el 2008 hay una reducción sostenida en la población vulnerable por carencias sociales, pero este avance es contrarrestado por la caída, igual de consistente, en el ingreso de los hogares.

"Más de la mitad de los trabajadores no llega a terminar la quincena con su sueldo laboral", sentenció el funcionario.

Durante la presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México al segundo trimestre de 2015, Chertorivski reiteró que la homologación del salario mínimo en 70.10 pesos en todo el país no resuelve la problemática de la pobreza laboral, pues un salario que podría estar en la línea de bienestar mínimo debería ser de 86.35 pesos.


Es por ello, dijo el secretario del gobierno capitalino, que será importante la discusión que se realice en el Senado de la República con respecto de la desvinculación del salario mínimo al precio de la canasta básica.

En conferencia de prensa, Chertorivski resaltó que los niveles de empleo neto que se han logrado durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, de 332 mil 320 plazas laborales, ayudan a la economía local, al ser la entidad que mayor número de empleos genera, pero el nivel de salarios no.

A raíz de que la expectativa oficial de crecimiento de la economía mexicana se ha revisado en cerca de 12 ocasiones, es difícil dar un pronóstico certero del PIB del Distrito Federal, dijo el funcionario.

Chertorivski reveló que la ciudad de México alcanzó una recuperación económica modesta de 2.2 y 1.8 por ciento en el primero y segundo trimestre de 2015, respectivamente, con una generación de 80 mil 888 empleos formales en la primera mitad del año.

"Prevemos, con la situación económica nacional, que la tasa de crecimiento del PIB del DF podría ser de 2.0 por ciento este 2015", pronosticó Chertorivski.

También lee: