Economía

México y AL serían afectados por presupuesto de Trump

Programas sociales y de combate al crimen organizado en México, así como la asistencia al posconflicto colombiano, serían algunos de los rubros afectados por los recortes planteados por Donald Trump, señalaron representantes demócratas de Estados Unidos.

Legisladores demócratas expresaron este jueves preocupación por el impacto que los recortes presupuestarios propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían representar para América Latina, así como para la nación norteamericana.

Eliot Engel, principal congresista demócrata en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, advirtió que disminuir la cooperación internacional en 28 por ciento (o 10 mil millones de dólares) deterioraría las relaciones con aliados en la región, debilitando la influencia de Washington.

Engel agregó que además pondría en riesgo programas consolidados de asistencia para combatir el crimen organizado en México, Colombia o Centroamérica.

"Llevo aquí más de 30 años y no he visto una irresponsabilidad mayor respecto al presupuesto", dijo durante una conferencia de prensa que ofreció junto a una decena de sus copartidarios en la comisión. "Estados Unidos y México son aliados importantes. Necesitamos trabajar juntos. Para mí este es un terrible retroceso".


Desde 2007, Estados Unidos ha destinado 2 mil 300 millones de dólares para los esfuerzos antinarcóticos en México a través de la Iniciativa Mérida.

El presidente de la subcomisión para el hemisferio occidental, Albio Sires, indicó que los recortes presupuestarios pondrían en riesgo programas sociales para beneficiar a la juventud en Centroamérica, por lo cual sería factible un nuevo incremento de menores de esa región en la frontera estadounidense, sin documentos ni acompañantes adultos como ocurrió en 2014.

El gobierno del presidente Barack Obama logró la aprobación del Congreso para destinar 750 millones de dólares durante el año fiscal 2016 a Guatemala, Honduras y El Salvador.

El neoyorquino Gregory Meeks señaló que la asistencia estadounidense para el posconflicto colombiano, Paz Colombia, "está ahora en riesgo con este (proyecto de) presupuesto. Que le demos la espalda sería vergonzoso y puede significar un retroceso para Colombia y para Estados Unidos también".


El Congreso no aprobó los 450 millones de dólares que, el entonces presidente, Barack Obama solicitó el año pasado para apoyar el proceso de paz que la nación sudamericana persigue con las FARC. La solicitud de Obama representaba un aumento respecto a los 310 millones de dólares asignados para Colombia durante el período fiscal de octubre de 2015 a septiembre de 2016.

Trump presentó el jueves al Congreso de Estados Unidos un proyecto de presupuesto del gobierno federal de 1.15 billones de dólares, una reforma de gran alcance que reduce el gasto de muchos programas nacionales para financiar un aumento significativo en las fuerzas armadas y hacer un primer pago sustancial para la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

El gobierno federal aportará durante las próximas semanas información detallada sobre países o programas específicos a esta versión inicial de proyecto presupuestario.

También lee: