Economía

Prevén que el valor de los acuerdos crecerá 60% en 2015

De acuerdo con el reporte Global Transactions Forecast de la firma Baker & Mckenzie, las reformas políticas del presidente Enrique Peña Nieto podrían animar un moderado repunte de la actividad y permitir a América Latina subirse al alza global estimada en los próximos tres años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que el valor total de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en México completados al cierre de este año aumentará a 18 mil 700 millones de dólares, monto 60 por ciento superior al de 2014.

Además se proyecta que sostendrán una tendencia ascendente hasta el 2018, con un valor de 29 mil 700 millones de dólares, según estimados de Baker & Mckenzie. En términos de volumen se prevé que el número de acuerdos aumente a 294 para 2018 desde 150 en 2014.

Las transacciones domésticas sumarán un valor de 6 mil 454 millones de dólares al cierre de 2015 y los acuerdos transfronterizos 12 mil 271 millones de dólares. Estas cifras reflejan un crecimiento estimado respecto a 2014 de 33 y 80 por ciento, respectivamente. Para el 2016, el crecimiento proyectado es de 28 y 11 por ciento anual.

Las reformas políticas del presidente Enrique Peña Nieto podrían animar un moderado repunte de la actividad y permitir a la región de América Latina subirse al alza global estimada en los próximos tres años, señala el reporte "Global Transactions Forecast", desarrollado por la firma y basado en cálculos de Oxford Economics.

La firma desarrolló un indicador que mide el atractivo del ambiente de un país para fusiones y adquisiciones y la actividad de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).

En una escala de 0 al 10, basado en el peso de un promedio de 10 indicadores económicos, financieros y regulatorios, México obtuvo 3.2 puntos, con lo que se ubicó en el lugar 27 de un total de 37 países analizados.

AFECTA ESTRUCTURA LEGAL

Los factores más débiles en el atractivo de México fueron la estructura legal, el tamaño del mercado de valores y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. Por el contrario, los mejores calificados fueron la facilidad para hacer negocios y el riesgo crediticio soberano.

A nivel global, la expectativa es que las transacciones de fusiones y adquisiciones crezcan a 2.7 billones de dólares en 2015 y a 3 billones de dólares en 2016. Los acuerdos realizados en México significarán el 0.7 por ciento del total global en el próximo año.

También lee: