A lo largo del segundo trimestre del año, 77.9 por ciento de las empresas reportaron haber contado con proveedores como fuente de financiamiento, una reducción en este esquema de crédito frente al 82.7 por ciento registrado en igual lapso de 2014.
No obstante, la figura de los proveedores como fuente de financiamiento persiste como un valor significativo entre la distribución de estas fuentes. De tal modo, se observa que 36.9 por ciento de las empresas contaron con créditos por parte del sector bancario comercial, según información de Banco de México (Banxico).
El reporte de la Evolución del Financiamiento durante el Trimestre Abril-junio de 2015, señala de igual manera, que ha habido una disminución en las personas morales que adquieren un crédito con la banca comercial, ya que en el segundo trimestre de 2014 este sector concentró 39.7 por ciento del financiamiento.
El financiamiento por parte de empresas del grupo corporativo y/o oficina matriz, sigue la misma senda que los rubros anteriores, ya que registró haber financiado al 21.9 por ciento de las empresas encuestadas, cuando el año pasado había otorgado líneas de financiamiento al 24.4 por ciento.
Por su parte, la banca de desarrollo mexicana, redujo en un punto porcentual a su participación como prestamista, ya que el año pasado abarcó a 6.4 por ciento de las empresas de la muestra, frente a 5.4 por ciento reportado hoy en día.
Por el contrario, la contratación de créditos a través de banca domiciliada en el extranjero mostró un avance año contra año, al pasar de 5.4 por ciento de empresas sujetas a este financiamiento en 2014 a 7.7 por ciento en 2015.
Cabe señalar también, que la emisión de deuda por parte de las empresas se ha reducido marginalmente entre un año y otro, ya que en el segundo cuarto del año 1.8 por ciento de las empresas recurrían a este tipo de financiamiento mientras que en igual lapso de 2015 esta cifra se redujo a 1.7 por ciento.