WASHINGTON.- El número de empleos disponibles en Estados Unidos subió considerablemente en julio para alcanzar su nivel más alto en 15 años. Evidencia de que los empleadores abrieron las contrataciones para satisfacer la demanda de productos y servicios.
Los empleos disponibles subieron 8.0 por ciento a 5.75 millones, la mayor cifra desde que comenzaron a llevarse registros en 2000, informó el Departamento del Trabajo. Pero las contrataciones en general bajaron, lo que parece indicar que las empresas no se apuran a cubrir las plazas que anuncian.
El gran salto en julio apuntaría típicamente a mayores contrataciones en los meses siguientes. Pero la economía de China se tambaleó en agosto, lo que generó temores entre los inversionistas de debilidad en el crecimiento global y causó violentos vaivenes en las bolsas en Estados Unidos y el resto del mundo.
Eso pudiera hacer que los empleadores adopten una actitud más cautelosa en los meses venideros respecto a las contrataciones.
Un alza marcada en los empleos disponibles pudiera llevar a un incremento en los salarios. A medida en que más empresas compiten por mano de obra, eso pudiera forzarles a elevar las pagas para atraer candidatos entre el decreciente número de desempleados.
El aumento en las aperturas de empleos pudiera ser además un indicio de que las empresas están teniendo dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades que necesitan. Eso dejaría empleos abiertos por más tiempo.
En los últimos 12 meses el salario promedio por hora ha subido apenas 2.2 por ciento, comparado con una tasa de 2.0 por ciento en julio. Pero esa cifra está por debajo del 3.5 y 4.0 por ciento de una economía saludable.