Economía

Recortan gasto a Pemex, dan más ayuda para jefes del Sindicato

Mientras el salario de los trabajadores tuvo un aumento de 3.17 por ciento, los ingresos para el sindicato petrolero incrementarán 6 por ciento, en conceptos como ayuda y cuota para gastos.

Mientras que los ajustes al presupuesto y la austeridad en Pemex han llegado directamente a los empleados, la cúpula del sindicato petrolero recibirá más recursos en 2017.

Los conceptos "Ayuda al Sindicato" y "Cuota para Gastos", contarán ahora con una bolsa de 321 millones de pesos, que es 18 millones de pesos mayor a lo dirigido por ese concepto para este año.

El incremento en los recursos que recibe de manera directa el sindicato, de seis por ciento, es el doble de lo que aumentaron los salarios de los trabajadores sindicalizados (3.17 por ciento).

De acuerdo con el Convenio Administrativo Sindical 10789/2016, del cual El Financiero tiene copia, la empresa entregará al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) una "ayuda" de 314 millones 325 mil pesos y una "cuota para gastos" del Comité Ejecutivo General por 7 millones 420 mil pesos.

El dinero que se entrega al sindicato por concepto de "cuota para gastos" está en la cláusula 251 del Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y el monto mayor que se refiere a "ayuda al sindicato" está en la cláusula 251 BIS.

La cláusula podría ser negociable como ocurrió con las pensiones y el alza salarial, pero la bolsa siempre se eleva.

Lo que recibirán los líderes sindicales en 2017 es similar al costo de los estudios de pre inversión para el desarrollo del Campo Trión en aguas profundas del Golfo de México por 392 millones de pesos, los cuales quedaron fuera del proyecto de presupuesto para el siguiente año.

De acuerdo con especialistas, los recursos que se entregan al sindicato por cláusulas pactadas en el CCT no entran en el mismo paquete de negociación del presupuesto, porque se basan en la Ley laboral y no viola alguna reglamentación, no obstante el aumento a las ayudas al sindicato son opuestos al contexto de recortes presupuestales en la empresa.

NEGOCIACIÓN DISTINTA

Fluvio Ruíz, exconsejero de Pemex explicó que el dinero que va al sindicato se negocia bajo una naturaleza jurídica distinta al Presupuesto de la Federación, no obstante, al ser un gremio que recibe recursos públicos está obligado a transparentar el destino de ellos por Ley.

"Pemex no podría de manera unilateral frente a la representación sindical ejercer algún tipo de recorte pero, sí puede haber renegociación, sólo que unilateralmente no lo puede hacer porque estaría rompiendo un compromiso pactado de manera paralela a la situación financiera de la empresa", indicó.

Alejandro Limón, investigador en Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que tal cual en el presupuesto no existe una partida etiquetada de los recursos que se van al sindicato.

"Los recursos que están contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato no se reflejan ni están desglosados en el presupuesto, no hay forma de saberlo, pero debido a que para la asignación de esos recursos no se requiere un programa en específico, los recursos del contrato pertenecerían al gasto no programable", expuso.

El acuerdo fue firmado el 20 de julio de este año por el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, y el director general de Pemex, José Antonio González; un mes antes de la firma (24 de junio de 2016) la Secretaría de Hacienda anunció un recorte presupuestal por segunda ocasión en el año.

También lee: