Representantes de la iniciativa privada coincidieron en señalar que el recorte al gasto público y el incremento en 50 puntos base en el objetivo de las tasas de interés a un día a 3.75 por ciento son medidas que ayudarán a mantener la estabilidad financiera del país.
"Es un mensaje para los mercados de mucha responsabilidad. El rrecorte para este año, incluso en Pemex, nos da la tranquilidad de que México está manejando adecuadamente sus variables macroeconómicas ante la posibilidad de que no se tenga el ingreso como se había pronosticado. Si será suficiente o no, vamos a ver cómo evoluciona el año, pero es en el sentido correcto y con la orientación adecuada, que sea sobre gasto corriente, salarios sobre puestos que no son necesarios hoy en día", señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al respecto, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), consideró de vital importancia medidas similares para mantener la tranquilidad financiera de inversionistas extranjeros y empresarios nacionales.
"El incremento en las tasas de interés es un tema acertado que si bien tendrá un costo-país, resulta importante para evitar transmitir un mensaje de nerviosismo a los mercados financieros y así evitar detonar un proceso devaluatorio basado en especulaciones más que en una situación real", expresó Rodrigo Alpízar a través de un comunicado.
Agregó que, de igual forma la suspensión de la subasta y la venta directa de dólares en situaciones excepcionales para proveer orden y liquidez al mercado, son medidas muy atinadas para romper cualquier expectativa de una mayor depreciación de la moneda. "Por ello en CANACINTRA esperamos que estas medidas puedan alinearse con la tan esperada estabilización del mercado petrolero internacional", indicó.
Sobre Pemex, Juan Pablo Castañón dijo que "es importante redimensionar la empresa, al mismo tiempo de recortar sus propios gastos, también buscar coinversiones o asociaciones que Pemex pueda hacer en proyectos en donde no pueda solo o no sea prioritario, donde no obtenga costos competitivos como en refinerías o algunos pozos con elevados costos de operación".
Si bien se requiere incentivar la inversión, el líder de los empresarios señaló que de momento el recorte es una medida adecuada. "Ante circunstancias como las enfrentadas en los primeros dos meses del año, lo racional, lo adecuado, es hacer un ajuste en donde se pueda esperar a tener mejores tiempos para realizar los proyectos. Creo que es la señal adecuada y no nos preocupa, al contrario nos da tranquilidad.
Esto junto con el incremento en las tasas de interés base nos llevará a tener una mayor estabilidad económica y esperemos no sea necesario otro ajuste en tasas para que la economía pueda reactivarse con la inversión privada", dijo en una fonoconferencia desde Ciudad Juárez.
No obstante el efecto que tendrá el menor gasto público, señaló que México aún puede aspirar a lograr un crecimiento de 2.5 por ciento en este año. "Todavía podemos alcanzar, viendo el comportamiento de los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos nuestro principal socio y ver su recuperación en manufactura y automotriz. De momento podemos aspirar a un crecimiento promedio de 2.5 por ciento en la economía, es un poco debajo de lo pensado a finales del 2015, pero todavía es un crecimiento".
Asimismo, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, consideró muy positiva la estrecha coordinación del Banco de México.
"El sector patronal había estado pidiendo este ajuste desde hace tiempo, como una señal de que se mantiene el equilibrio de las finanzas públicas y de que se toman acciones preventivas ante el deterioro del entorno global", dijo el representante patronal en un comunicado.
Subrayó que fue bien recibido en los mercados el anuncio de alza de la tasa de referencia del Banco de México, así como la modificación de los mecanismos de venta de dólares, lo que se reflejó en la reacción favorable del tipo de cambio peso-dólar.
En materia de ajuste al gasto público, el dirigente del sindicato patronal pidió al gobierno hacer un mayor esfuerzo para afectar lo menos posible el gasto de inversión, porque este es el que contribuye a generar empleos.