Los niveles de robo de automóviles en México están subiendo al ritmo más rápido de la historia, y las autoridades están rastreando cada vez menos vehículos robados.
En marzo, el número de robos de automóviles aumentó 21 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Mientras tanto, la tasa de recuperación -el porcentaje de autos robados que la policía pudo recuperar- cayó a su nivel más bajo desde al menos 2005.
Esta es una tendencia adversa para las aseguradoras de automóviles del país, muchas de las cuales ya están pagando más en reclamos de lo que están cobrando en primas, informó Moody's Investors Service el martes.
También es parte de un repunte en la ilegalidad en todo México, en donde los crímenes violentos aumentaron 20 por ciento el año pasado, según un estudio publicado el 30 de marzo por la Universidad de San Diego.
Una encuesta también muestra que la percepción de inseguridad de los mexicanos en su municipio y colonia se encuentra en su nivel más alto desde al menos 2011.
Francisco Urióstegui, analista de Moody's quien ayudó a redactar el informe, dijo en una entrevista que la tendencia en el robo de automóviles continuará durante el segundo trimestre, lo que a su vez afectará las ganancias del primer semestre.
En el mismo sentido, Urióstegui agregó que a fin de cuentas son los clientes los que tienen que pagar más, por una prima más alta, y que esto se deberá a la caída en la tasa de recuperación de estos vehículos.
Qualitas Controladora y Grupo Nacional Provincial son las dos mayores aseguradoras de automóviles en México, dijo Uriostegui, mientras que las divisiones de Grupo Financiero Banorte y Grupo Financiero Inbursa también están entre los 10 primeros.