El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) emitió la convocatoria de la licitación para la venta de cinco unidades industriales que operan como ingenios azucareros en los estados de Veracruz y San Luis Potosí.
En el Diario Oficial de la Federación, expone que dichas unidades representan para el Estado un elevado costo en su administración que impide atender otros bienes o servicios y satisfacer mayores necesidades colectivas.
En ese sentido, destaca los beneficios de la venta de los ingenios ”El Potrero” y “San Miguelito”, ubicados en Atoyac y Córdoba, “El Modelo” y “La Providencia”, en La Antigua y Cuichapa, en Veracruz, y “Plan de San Luis”, en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Asegura que con esa venta se podrá generar inversiones que mejoren el desarrollo sustentable y sostenido en el sector agroindustrial y de productividad en beneficio de los consumidores, productores y trabajadores vinculados.
En cuanto a los plazos del proceso de licitación, que va desde la publicación de la convocatoria, bases de venta, registro de participantes, presentación y apertura de ofertas de compra hasta el fallo, el organismo precisa que éstas son del 7 de septiembre al 24 de noviembre próximo.
Indica que podrán participar en la licitación las personas morales, nacionales o extranjeras, constituidas y existentes conforme a las leyes que las rijan, así como fideicomisos y vehículos de propósito específico.
También las personas físicas, nacionales o extranjeras, que cuenten con plena capacidad de goce y ejercicio para ejercer el comercio conforme a lo previsto por las leyes mexicanas.
Además, gobiernos estatales o municipales o sus entidades u organismos, siempre y cuando el marco legal que los rija así lo permita.
Añade que previa solicitud, a más tardar el 10 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) notificará a los participantes las resoluciones que expida y remitirá al SAE una lista con los nombres de hayan obtenido opinión favorable para que sus ofertas de compra puedan ser consideradas.