El salario contractual resintió el repunte inflacionario de agosto por el alza en los precios de las gasolinas, principalmente, lo que ocasionó una contracción en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores sindicalizados.
El reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indica que el salario contractual aumentó 0.79 por ciento en términos reales en agosto, sin embargo, se trata del incremento más bajo en 19 meses y la ganancia de poder adquisitivo se ubicó por primera vez durante ese periodo por debajo del 1 por ciento.
En términos nominales, el salario contractual aumentó 3.5 por ciento en agosto, que representa el incremento salarial más bajo desde octubre de 2011.
La inflación en agosto de 2016 se ubicó en 2.73 por ciento anual, la cual se descuenta al aumento nominal del salario de 3.5 por ciento, resultando un incremento real del salario de 0.79 por ciento.
En el octavo mes del año la inflación de México se aceleró a un 2.73 por ciento anual, su mayor nivel en 6 meses, aunque todavía está dentro del objetivo del banco central de 3 por ciento.
Los datos de la STPS indican que en el mes se realizaron 587 revisiones contractuales, por lo que en los 8 meses que van del 2016 suman un total de 5 mil 939 revisiones.
En tanto, 233 mil 351 trabajadores fueron beneficiados por el alza del salario contractual durante el mes de referencia, de tal forma que en lo que va del año se ha beneficiado a un millón 415 mil 948 trabajadores.