CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, publicó la Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro.
El tren, primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista del Distrito Federal hasta el centro de la Ciudad de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.
Transportará diariamente 23 mil pasajeros y beneficiará a más de 25 millones de personas, entre otras cosas, detonando la economía y generando, durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Con la puesta en marcha del tren se reducirán 2 horas de tiempo de traslado en viaje sencillo. Se estima que todos los días dejarán de circular por la autopista 18 mil vehículos de baja capacidad, con los consecuentes ahorros en combustible, mantenimiento de la carretera y disminución de accidentes. Su construcción evitará la emisión de 95 mil toneladas de CO2 .
La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.