Economía

Se incrementan hasta 20% tarifas eléctricas para industriales del país

La escalada en el precio del gas natural impactó de un año para otro; 80% del costo de generación proviene del combustible que se utilice, señala CFE.

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarifa eléctrica para las industrias más intensivas en su consumo energético, bajo la clave H-TL de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son 20 por ciento más caras que en marzo de 2013.

Los industriales de la zona Central (que se toma de referencia), tuvieron un aumento a 1.0761 pesos por kilowatt hora (kWh) en su tarifa base, de un promedio de 0.8960 pesos reportado en el mismo mes de 2013.

En la tarifa en horario punta, el periodo del día con mayor demanda eléctrica, las fábricas que están en este esquema pagarán 11 por ciento más, pues en el tercer mes del año pasado en este horario se cobró 1.6125 pesos por KWh, sin embargo este mes se cobra 1.7911 pesos por KWh.

Con respecto al mes pasado, el incremento fue menor al 1 por ciento, pues pasó de 1.7817 a 1.7911 pesos por KWh en el caso del horario punta y de 1.0752 a 1.0761 pesos por KWh en el caso del horario base, indica la CFE.

Enrique Ochoa Reza, director de la CFE, dijo recientemente que la principal causa de dichas tarifas tan altas está en los insumos que se utilizan en México para generar electricidad, ya que el precio de los mismos significa el 80 por ciento del costo de la energía eléctrica.

Un ejemplo es el combustóleo, que cuesta entre cuatro y seis veces más que el gas natural y es aún un importante componente de la matriz de generación de la CFE.

El gas natural, otro de los insumos utilizables en la generación eléctrica también ha tenido aumentos recientes en su precio, pues ya rebasó la barrera de los 6 dólares por millón de BTU en su precio de referencia internacional, algo que no pasaba desde mitad de la década pasada.

INDUSTRIALES RESIENTEN

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que las pequeñas y medianas empresas destinan entre un 10 y 40 por ciento de sus costos totales de producción al pago de energía.

Recordó que desde 2013 el organismo que preside, entabló un diálogo con la CFE para que disminuya el impacto de las tarifas, ya que en casos como el sector acerero, el costo de la energética en la producción alcanza hasta 45 por ciento, lo que la deja fuera de la competencia global del mercado.

Por su parte, Gilberto Ortiz Muñiz, vicepresidente del sector Químico de la Canacintra, anotó que las actividades fabriles más afectadas por los incrementos en las tarifas eléctricas son: la siderúrgica, vidrio, cerámica, químico, pinturas, materiales para la construcción y del plástico.

La Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que el aumento obstaculiza la planeación a largo plazo.

SUBEN TARIFA DE LUZ RESIDENCIAL

Las tarifas eléctricas residenciales de alto consumo (DAC) en la zona centro del país reportaron en marzo su primer incremento en 14 meses respecto al mismo mes de un año atrás, con 0.6 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que al tercer mes de este año, la tarifa que sólo aplica a poco más de medio millón de clientes de la paraestatal en el país, sufrió un ligero incremento, luego de que desde enero de 2013 se reportaran sólo variaciones negativas comparadas contra un año atrás.

En marzo, la tarifa se ubicó en 79.25 pesos por kWh, lo que representó un incremento de 1.04 por ciento contra un mes antes, así como un incremento 1.08 por ciento respecto de lo reportado al inicio de este año, en enero.

También lee: