El presidente Enrique Peña Nieto anunció que serán tres las Zonas Económicas Especiales (ZEE): el Corredor Industrial Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Zona Michoacán y Guerrero; y la tercera en Puerto Madero, Chiapas.
"Estoy consciente de que varios de los beneficios de esta iniciativa no se alcanzarán a ver en el corto plazo, e incluso en esta administración; sin embargo, lo que sí nos hemos propuesto, es que antes de que concluya este gobierno se hayan instalado las primeras empresas ancla, aquellas que permitirán generar cadenas de proveedores y nuevos empleos de calidad en las Zonas Económicas Especiales", dijo Peña Nieto.
Adelantó que en la iniciativa de las ZEE se propone un régimen aduanero especial, incentivos fiscales, abasto de energía y financiamiento a través de la banca de desarrollo, y la planeación urbana de viviendas en el área de influencia.
El presidente indicó que los resultados de esta iniciativa serán a mediano y largo plazo; no obstante, consideró que se instalarán las primeras empresas al país, antes que termine la administración actual.
"Son cinco los elementos que se consideran en la iniciativa de ZEE: uno, es un proyecto de mediano y largo plazo; segundo, una ventanilla única; tercero, elementos de coordinación en todos los niveles de gobierno; cuarto, instrumentos de planeación y ejecución acordes con las mejores prácticas con un plan maestro de cada área industrial; y cinco, transparencia y rendición de cuentas en la zona", expuso.
Peña anotó que la Ley federal de ZEE establece las bases para nuevos polos de desarrollo con potencial productivo.
"La Ley permitirá definir espacios geográficos para la instalación de empresas con incentivos e incertidumbre para los inversionistas", señaló.