Alrededor del 40 por ciento del mercado de alimentos para mascotas en los países desarrollados es para los gatos, mientras que en los países emergentes y subdesarrollados tienen una marcada preferencia por los perros, de acuerdo con datos de Purina, la división de alimentos para mascotas de Nestlé, proporcionados a El Financiero.
En el caso de México, del 52 por ciento de los hogares que tienen mascotas, sólo 15 por ciento tiene gatos contra 65 por ciento que te optaron por cuidar perros, mientras que un 20 por ciento restante tiene ambos.
En México, el mercado de alimentos para mascotas se divide 20 por ciento para los gatos y el resto para los perros. En contraparte, en Suiza, la mayoría de las ventas de alimento para mascotas son para los felinos, que acaparan el 57 por ciento del mercado contra 43 por ciento de perros, según datos de la agencia de investigación de mercados Euromonitor.
En el caso de Perú, el mercado es dominado por los perros, quienes cada año acaparan cerca del 88 por ciento de las ventas de alimentos para mascotas, según la misma agencia.
En entrevista, María Cocho, gerente regional de la división para el cuidado de mascotas de Nestlé Purina, explicó que la preferencia que los países desarrollados han mostrado por los gatos se debe a que en estas naciones han respondido al desarrollo y crecimiento de su población de manera vertical con planes de urbanizaciones que priorizar los departamentos.
"Todo este crecimiento vertical que se está dando, propicia la tendencia ya sea de perros pequeños o de gatos, y en el vaso de gatos aún más por la independencia que tienen estas mascotas… por eso la tendencia creciente es para los gatos que en Europa y Estados Unidos es muy desarrollada", dijo.
De acuerdo con Purina, en México hay cerca de 8.5 millones de gatos, mientras que hay 27.4 millones de perros y cerca de la mitad viven en un hogar.
"México es el cuarto país en población de perros y es el doceavo en población de gatos", dijo Cocho.
Mientras que cada año la población de perros sube 2.5 por ciento, la de gatos duplica este crecimiento y ya se ha colocado en cinco por ciento, según Cocho, quien explica que lo usual es que el dueño de gatos tenga por lo menos un par.
"Los gatos en ciudades grandes como las que hay en México atraen mucho a la gente joven porque son mascotas mucho más fáciles e independientes y es por eso el crecimiento acelerado que se ve", concluyó la ejecutiva.