La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se quedará con el 40 por ciento de las obras relacionadas con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM), luego de que se firmó un acuerdo para repartir entre sindicatos de otras centrales los contratos para los trabajos en el terreno donde se ubicará el aeródromo.
En conferencia de prensa, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que el acuerdo fue bien visto por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, de quien dijo, "abonó mucho a favor de que hubiera algo equitativo de acuerdo al tamaño real de las organizaciones".
El acuerdo dejó así la distribución: 40 por ciento de la obra para la CTM, 25 por ciento para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige el senador priista Isaías González, y 25 por ciento para la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) que lidera el presidente del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez.
El 10 por ciento restante se quedará en manos del Sindicato de Trabajadores del Transporte y de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITRAM), organización que fue la primera en firmar un contrato con Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para realizar trabajos de limpieza, desazolve y nivelación del terreno en la zona del nuevo aeropuerto.
El SITRAM firmó en noviembre de 2014 el primer contrato con el GACM para los trabajos de construcción del aeródromo, sin embargo, al menos 13 sindicatos del ramo de la construcción afiliados a la CTM se inconformaron y buscaron a la secretaria general del referido sindicato, Laura Angélica Hernández Ledezma, para que a partir de las licitaciones de las obras hubiera un reparto entre los gremios.
"Ha habido muchos problemas porque de origen fue mal manejado (el Nuevo AICM) como obra. Lo que les voy a decir no es un comercial de que la CTM es la organización más grande. De que nos ofrecieron la obra del Nuevo AICM, nos la ofrecieron, pero no podemos ser irresponsables cuando se van a necesitar más o menos 50 mil camiones", expuso.
Aceves explicó que con el acuerdo alcanzado y avalado por SCT, a los sindicatos de la central obrera que dirige les tocará operar alrededor de "25 mil millones de toneladas de sacar tierra, es muy complejo pero se está manejando de forma profesional. Ya la licitación de las dos pistas se llevó a cabo y una constructora pidió contratar con nosotros y esa relación durará como 3 años".
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